Esta es la última semana para inscribirse en el Diplomado de Novela Gráfica con opción de titulación para estudiantes de licenciatura de la Facultad de Artes y Diseño de San Carlos de la Universidad Nacional (UNAM).
Nava, editor del Colectivo Latino Toons, responsable académico del curso, consideró que en México “el poder de la historieta esta apenas comenzando”, y propone que producir cómics “es una postura política”, al enfrentar “al olvido mediante la reproducción y diseminación de ideas, y el escoger realizarlas dentro de un arte (la narrativa apoyada con dibujos) cargado de tradición contracultural y amplio potencial popular”.
El diplomado constará de cinco módulos que en total durarán 240 horas, impartidos con apoyo de creadores de cómics del calibre de Ricardo Peláez, activo desde finales de la década de 1980, y Edu Molina, creador de El sombra, quien asimismo ha adaptado a la historieta relatos de Fiódor Dostoievski y Jack London, además que entre otros, participarán como ponentes invitados Edgar Clément (autor de Operación Bolívar), Pavel Ortega (Danka), Josefina Larragoiti (editora en Editorial Resistencia) y Jorge Grajales (guionista, investigador del cine de terror).
En entrevista, Nava indicó que considera a la historieta “una vieja amiga, acompañante de mis primeros pasos en la lectura, guía para explorar el humor, la sexualidad y la aventura, e incluso mentor para mi formación de un pensamiento político. Los niveles de información gráfica y mensaje simultáneos que maneja la historieta son para mí el meollo del asunto, el mero mole de esta arte aparentemente sencillo, y abrumadoramente complejo. Los grandes maestros manejan ese equilibrio entre intensidad y ligereza cual Mohamed Ali. Para realizar cualquier libro hay que leer mucho, decía Rius; y si bien nos va, aquel destilado se vuelve nutriente, potente… algo que funcione en beneficio de otros, abriendo ojos y cabeza a la par.
Acotó que se aproxima a la realización del cómic a partir del vacío “y la noción de una idea. Una suerte de picazón, una necesidad de contar algo. Después, dándole vueltas a la cosa, se vislumbra un esbozo de la suma de partes necesaria para que despegue la narrativa. Texto, puesto en página y viñetas, las va uno alimentando, con varias revisiones hasta que al final queda algo que da el gatazo (…) muchos de mis proyectos, individuales o en conjunto con otros miembros del Colectivo Latino Toons, generalmente pasan por no menos de unas tres revisiones. Con semejante historia del cómic que nos antecede, y la gran calidad de la producción independiente actual, una parte de tener la historieta “lista” pareciera el remar por encima de una gran ola, y dejar atrás el peligro de ser absorbido a la sombra de gigantes”.
NAVA afirmó que si bien los asesores del diplomado recibirán apoyo para postularse a participar en el programa de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, así como para concursos de novela gráfica nacionales e internacionales, propone al cómic no sólo como “un producto a realizarse con fines editoriales, sino como un proceso, un fin en sí mismo, veremos que hacemos parte de un diálogo amplio, con aras de potenciar y alimentar a todos involucrados”.
Los interesados en participar en el diplomado, que costará 18 mil 150 pesos para estudiantes nacionales y puede pagarse en cinco parcialidades, deben acudir hasta el próximo viernes 15 de febrero a la Coordinación de Educación Continua de la Academia de San Carlos, ubicada en la calle de Academia Nº 22, centro Histórico de la Cd. de México, de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 20:00 horas.








