Las bibliotecas, un tesoro que hay que cuidar

Anuncios
Anuncios

Con un llamado a que las nuevas generaciones de bibliotecarios estudien y se interesen por los demás, ‘porque el futuro es un oficio que depende de ustedes’, el bibliotecario Sergio López Ruelas recibió hoy aquí el homenaje al Bibliotecario 2018 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El homenajeado que por más de tres décadas se ha consagrado a la promoción, formación y profesionalización de las bibliotecas y bibliotecarios, consideró que en tiempos como los que se viven hoy, las bibliotecas representan espacios importantes.

Tras agradecer el homenaje, el bibliotecario, quien funge como Coordinador de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), comentó que el reconocimiento más que a su persona, es al oficio, ‘al que se entra con grandes sueños e ilusiones’.

Dijo que el mundo se encuentra dentro de una revolución tecnológica y ‘algunos ni nos miran, hay confusión sobre cual debe de ser nuestro papel y, sin embargo, hacemos falta para apoyar el desarrollo del conocimiento’.

Luego de dedicar la distinción a todos los bibliotecarios, López Ruelas, cuya trayectoria está respaldada en más de tres décadas consagradas a su gran pasión: la promoción, formación y profesionalización de las bibliotecas y los bibliotecarios, refirió además que la literatura le ayudó a comprender el mundo, a imaginar y recrearse.

“Con la literatura podemos hacernos mejores personas: y por las múltiples posibilidades que nos ofrecen las bibliotecas, éstas son un tesoro que debemos cuidar, pues si bien no salvan al mundo, estoy convencido de que pueden promover entre las personas el deseo de cambiar”, destacó.

Antes, Rosa María Fernández de Zamora, hizo una semblanza del homenajeado, a quien dijo conocerlo desde hace más de 30 años y mencionar que a lo largo de su carrera y desde diferentes ámbitos, ha promovido la formación y profesionalización de los bibliotecarios.

Dijo que entre las acciones que ha impulsado como Coordinador de Bibliotecas, destaca la certificación de instructores para apoyar el desarrollo de habilidades informativas, y su inserción dentro del programa institucional de capacitación para el personal académico.

También mencionó que ha colaborado en el diseño curricular del plan de estudios de la licenciatura de Bibliotecología de la Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, así como en el diseño de la Maestría en Ciencias de la Información en colaboración con universidades publicas estatales de la Región Centro Occidente del ANUIES.

Por su parte, Helen Ladrón de Guevara Cox, maestra en historia por la Universidad de Guadalajara, elogió la persona y labor de López Ruelas a quien definió como ‘un excelente catedrático de varias generaciones de jóvenes’.

Consideró que el académico, es un bibliotecario creativo, versátil, conciliador y diplomático; un profesional que enfrenta con fortaleza los retos, cosa que lo ha caracterizado.

Indicó que a lo largo de su quehacer ha construido conocimiento y ha aportado a la ciencia bibliotecaria y, ‘con ese innato compromiso hacia la profesión ha ido desarrollando una carrera ascendente en el campo de las bibliotecas y la información.

“López Ruelas se ha convertido en el verdadero maestro por muchos años y no se alejará. Así, es deseo de todos que el doctor Ruelas continúe su labor como el gran discípulo de sus maestros, de los cuales muchos lo han acompañado en el devenir de los años”, dijo.

Publicidad