Las Jornadas México en España ofrecen desde este lunes en Madrid “un viaje de vuelta” sobre cómo el país americano “conquistó” con su cultura a la que fue su metrópoli, en palabras de Jorge Volpi, organizador del encuentro.
A pocos días de celebrar el 213 aniversario de la independencia mexicana, el 16 de septiembre, la Casa de América en Madrid inauguró las Jornadas México en España: presencia y representaciones. Siglos XVI a XX.
En el acto de inauguración, Volpi describió el intercambio cultural durante esos siglos como “un viaje de vuelta sobre cómo México conquistó al país español a la inversa”.
Las jornadas, hasta el próximo miércoles, abordarán “las miles de maneras distintas”, a través de la historia, el cine, la ciencia, la literatura, la gastronomía o el arte, en las que México “transforma a España, a Europa y al resto del mundo”, destacó el también director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España.
Una serie de especialistas ahondarán en este “viaje” de México hacia España, una conquista cultural que se remonta al siglo XVI por “la fascinación y la imaginación” entre ambos países desde entonces, según el escritor mexicano.
Volpi agradeció al Instituto Cultural de México, al Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a la Universidad de Salamanca en España por ser los coordinadores académicos del encuentro.
La representante de la Universidad de Salamanca, Izaskun Álvarez, señaló que estas jornadas de “diálogo y conocimiento mutuo” nacieron para crear “un espacio de referencia y acogida para la cultura y la historia del continente” americano.
La profesora e historiadora española resaltó que este encuentro surge para “estrechar aún más las relaciones académicas” entre la UNAM y la casa de estudios donde es docente.
El director de la Casa de América, Enrique Ojeda, mencionó que en sus casi 31 años de existencia esta entidad “ha tenido el compromiso de generar espacios de diálogo y entendimiento entre España y México (…) para que la historia de la cultura de todo el continente sea más conocida por todos”.
A la inauguración asistieron entre otros el embajador de México en España, Quirino Ordaz, y la directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, Elisa Speckman.
Casa de América acogerá los primeros dos días de las jornadas, mientras que el cierre se celebrará en el Instituto Cultural de México en España.