Con motivo del décimo aniversario del fallecimiento de Carlos Monsiváis, Archivo Televisa News comparte una entrevista inédita de 1987 con el cronista sobre sus películas favoritas del cine mexicano.

El profesor Monsiváis, como gran aficionado y analista de la cultura popular, escribió varios ensayos sobre el cine nacional a lo largo de su vida, sobre todo del llamado ‘Cine de Oro’, por lo que su reputación como conocedor del séptimo arte no debe ser menospreciada.

En una entrevista para Noticieros Televisa, el escritor compartió cuáles eran sus tres películas favoritas de la cinematografía mexicana. Monsiváis admite que “es muy difícil poner a competir a las películas”, y aclara que sus selecciones no deben ser tomadas como las mejores de la historia, pero sí son sus favoritas desde su punto de vista en aquel entones.

Anuncios

Te puede interesar: Plantas, el público del primer concierto de la ópera de Barcelona tras su reapertura

¡Vámonos con Pancho Villa! (Fernando de Fuentes, 1936) – “Creo que es la correspondencia en cine más interesante, más violenta, más intensa de lo que fue la épica revolucionaria”.

Los olvidados (Luis Buñuel, 1950) – “Ahí está todo el genio del cineasta al servicio de una visión sin complacencias y sin más concesiones que las que impuso la censura con la escena idílica de la granja, la pobreza, las consecuencias devastadoras de la miseria”.

Doña perfecta (Alejandro Galindo, 1951) – “Tanto porque es una película muy bien hecha, muy bien filmada, que supera incluso algunos defectos de los actores, como cuanto que es un caso único en una cinematografía tan olvidada de cuestiones esenciales como la tolerancia, un alegato en favor de la tolerancia en los años 40 que eran perfectamente intolerantes.”

Carlos Monsiváis luego procede a explicar por qué la película de Vámonos con Pancho Villa tiene dos finales -ya que el original fue vetado por la censura- y cuál es el mejor a su juicio.

Archivo Televisa News es una iniciativa de Noticieros Televisa que rescata material histórico que puede ser relevante para los intereses actuales del público, exportándolo a los medios digitales.

Publicidad