Las raíces prehispánicas de México que perviven en las culturas indígenas son el eje temático de un ciclo cinematográfico que acogerá el Museo de Quai Branly de París del 23 al 26 de mayo.

Organizado por el festival ‘Viva México, encuentros cinematográficos’, este ciclo pone de manifiesto que el cine mexicano “nunca ha dejado de interesarse por las culturas indígenas que han sobrevivido a la colonización”, informó este lunes este museo en un comunicado.

La programación, que abarca títulos de entre 1991 y 2023, se integra dentro del marco de la exposición ‘Mexica. Ofrendas y dioses en el templo mayor’, que permanecerá abierta en ese museo hasta el próximo 8 de septiembre, y en la que se muestran los hallazgos del proyecto arqueológico Templo Mayor.

La fuente de inspiración inagotable que son las culturas indígenas se rescata a través del cine mexicano contemporáneo con la mirada de Ernesto Contreras en ‘Sueño en otro idioma’, donde describe la inevitable desaparición de las lenguas vernáculas, ya que en la actualidad solo 68 siguen en uso en México.

Esta fábula protagonizada por dos septuagenarios que llevan más de cincuenta años sin hablarse, y a los que un joven lingüista convencerá para su reencuentro, fue galardonada con el premio del público en el Festival de Sundance de 2017.

La desintegración de los elementos que sostienen una cultura también asoma en ‘El eco’, considerado el mejor documental por la Berlinale de 2023 y obra de Tatiana Huezo, narra el destino de mujeres que ven en el exilio forzado la única manera de sobrevivir.

En esa misma línea, ‘Valentina o la serenidad’, de Ángeles Cruz, propone una introspección a la cultura mixteca y sus objetos mágicos guiada por el duelo de una niña de 9 años que acaba de perder a su padre.

El corte más histórico de las proyecciones viene en esta ocasión de la mano de Nicolás Echevarría con ‘Cabeza de Vaca’, que se interesa por la llegada de los conquistadores a tierras mayas.

En concreto, de la del conquistador Álvar Núñez Cabeza de Vaca, quien habiendo fracasado la expedición en la que se adentró se vio obligado a convivir con pueblos indígenas durante ocho años.

En el formato más televisivo, la serie ‘Hernán’, una coproducción entre México y España dirigida por Julián de Tavira, que remontándose a 1519, año en el que Hernán Cortes desembarcó junto con sus tropas en las costas mexicanas, pretende reconstruir ese periodo histórico.

De esta serie de Prime Video se proyectarán los episodios 1 y 5 de la primera temporada, en los que se abordan, respectivamente, el valor de conocer una lengua con el rol que desempeña una intérprete y la súplica de los hombres de Moctezuma, emperador mexica de la época, para atacar al líder de los españoles. 

EFE

Publicidad