La secretaría de Cultura Alejandra Frausto Guerrero recibió las conclusiones de casi dos días de discusiones en el Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo, que se celebró en el Complejo Cultural Los Pinos, una agenda en la que se establecieron ciertas prioridades, pero también resultados como el hecho de que, en el ámbito nacional, la palabra indígena haya tomado la tribuna en la Cámara de Diputados o que se haya colocado su problemática como parte de los temas nacionales.

“Ustedes han vertido sus experiencias en este lugar, en sus comunidades, con sus hijos, con sus abuelos, con sus nietos. Ese es el esfuerzo importante que se hace en las comunidades, pero de nada serviría si no hacemos un proyecto común en favor de los derechos humanos, que también los son los derechos culturales y los lingüísticos”, aseguró la funcionaria federal durante la ceremonia de clausura del Congreso.

En el acto, Irma Pineda Santiago, representante de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe ante la Unesco, enlistó algunos de los puntos planteados durante las discusiones, entre ellas: cumplir con el marco jurídico internacional existente para generar políticas públicas, generar modelos innovadores para promover multilingüismo y su valoración.

“Dar impulso público y científico de lenguas a fin de incrementar su prestigio y así fortalecer su uso. De igual forma, crear condiciones desde distintos sectores para uso de lenguas indígenas en la vida cotidiana, favorecer procesos para participación de pueblos en toma de decisiones en sus lenguas, así como introducir uso de estas lenguas en el entorno actual y en las nuevas tecnologías”, enfatizó la poeta zapoteca.

El director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, se refirió al trabajo desarrollado a lo largo de 2019, en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, pero también de la necesidad de apoyar en la puesta en marcha del Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas.

“Estuvimos aquí, conscientes todos de que hay que desarrollar líneas de acción. Estamos cerrando el Año Internacional de Lenguas Indígenas, donde México desarrolló acciones para visibilizar y posicionar a las lenguas indígenas, expresó”.

Los documentos servirán como base para el evento de Alto Nivel “Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas”, que hoy se inaugura en el Complejo Cultural Los Pinos, con la presencia de la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.

Publicidad