Para los especialistas, Leona Vicario es una de las figuras más importantes de la lucha por la independencia de México, si bien para buena parte de la población aún resultaba un tanto desconocida, quizá no de nombre, pero sí de acciones y de hechos concretos.

Más allá de que en los últimos años la novela histórica se ha dado a la tarea de evocarla, con el decreto presidencial que instauró al 2020 como el Año de Leona Vicario se intensificaron las acciones para divulgar su presencia en la primera mitad del siglo XIX en nuestro país.

Vicario fue pieza clave de la lucha independentista. Proveniente de una familia criolla de recursos, en una primera etapa fungió como mecenas del proceso de independencia y organizadora del correo insurgente, para después contribuir a la lucha como periodista e intelectual.

Desde la perspectiva de Natalia Toledo, subsecretaría de Diversidad Cultural del Gobierno de México, es tiempo de desempañar el cristal que cubre la imagen, el cristal que opaca la presencia de las mujeres y su importancia en la construcción de este país, “Leona Vicario no debe ser recordada como la esposa de Andrés Quintana Roo, sino como una mujer excepcional, en un mundo lleno de prejuicios donde solo los hombres sabían leer” .

“El nombre de Leona Vicario es emblemático, porque desata la palabra, abre las puertas del corazón, alimenta los ojos con estas imágenes de mujeres que luchan. Es una metáfora profunda que quiebra las sombras que viven en nuestros ojos, para que desde la cabeza hasta la nalga y desde la cara hasta la espalda, que es así como decimos en mi idioma, de principio a fin, miremos con los oídos las voces de las mujeres que también nos dieron identidad y dignidad”, aseguró la también poeta ante el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real.

UNA MIRADA AMPLIA

Dentro de las actividades organizadas para rendirle homenaje, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), organizaron la muestra Forjadoras de la patria. Leona Vicario, a través de la cual se rendirá homenaje a las mujeres que participaron activamente en la guerra independentista del país, en especial a la Benemérita Madre de la Patria, la cual se inauguró ayer, en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, integrada por 58 imágenes.

“Este 2020 conmemoramos el año del Leona Vicario, una entregada luchadora por la independencia de México y una pluma libre que defendió la independencia de pensamiento y acción de las mujeres”, destacó la investigadora del Inehrm, Noemí Juárez, durante la inauguración de la muestra.

El año más aciago de su existencia fue 1820, recordó la historiadora, el momento en que el gobierno “déspota de la corona la mantuvo castigada con el exilio, con esa absurda prohibición de habitar su hogar, anclándola en otro lugar con el peso de la injusticia y la miseria”.

“Si bien fue una mujer reconocida en vida, como lo demuestran sus primeras biografías o la iniciativa del entonces congreso de Coahuila y Texas de nombrar a Saltillo como Ciudad Leona Vicario, nuestra heroína se fue diluyendo en la memoria colectiva”, enfatizó Juárez, curadora de la muestra.

Además del Festival Leona Vicario, celebrado ayer en la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, hoy se inaugura en su sede la muestra Leona Vicario y su tiempo.

LAS CLAVES

TEATRO

Mañana a las 17 horas se escenificará en la Coordinación Nacional de Literatura la obra Vicario madre, Leona de la Patria.

VELADA

Una hora más tarde, en el mismo lugar se llevará a cabo la Velada chocolatera Leona Vicario: vida y obra, con Andrés Peñaloza.

OTRAS LUCHADORAS

En las Rejas de Chapultepec también se recuerda a otras combatientes que destacaron en la lucha de Independencia.

Publicidad