Con la participación de 36 artistas en escena, entre bailarines y músicos, la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba celebrará en México 25 años de trayectoria con el espectáculo “¡Cuba vibra!”, que montará el 9 de agosto próximo en el Auditorio Nacional.

En entrevista telefónica con Notimex desde Panamá, Lizt Alonso detalló que se trata de un espectáculo que reúne lo mejor del repertorio de la compañía. “Es una selección explosiva que narra la historia de estos 25 años a través de coreografías sin un argumento específico, pero con la selección de los mejores fragmentos de nuestras obras”, anotó.

“Es un viaje a través de la historia de la danza y la música cubana con el estilo de la compañía, que es la fusión, la mezcla de ballet, flamenco, danza contemporánea, bailes populares cubanos y afrocubanos, todo los estilos de danza que alimentan nuestra estética y presencia escénica”, agregó.

Anuncios

De acuerdo con Alonso, quien hizo posible el surgimiento de la compañía en la década de los 90 bajo el nombre de Danzas Ibéricas, el espectáculo incluirá algunos cuadros coreográficos de “Fuerza y compás”, “Alas”, “Elemento” y “Amigas”, entre otros “shows” que han montado.

Como parte del espectáculo, que luego de su estreno en México será presentado en La Habana, Cuba, actuará una banda de músicos en vivo. “No son músicos acompañantes sino escénicos, están sobre el escenario interactuando, incluso hay veces que son los protagonistas de escenas, lo que le da realismo y fuerza al espectáculo”, dijo la directora y coreógrafa.

Tras mencionar que su equipo de producción está encabezado por cubanos, indicó que desde hace un año se incorporó a su equipo una mexicana. Su nombre es Alejandra Escobedo y es la encargada del diseño de luces.

“El escenario nunca está vacío, así que termina una pieza y va enlazada con el siguiente cuadro, es decir, no hay apagones”, indicó Alonso, quien con orgullo aseguró ya estar trabajando en nuevas piezas para el repertorio de la compañía.

Al preguntarle si “¡Cuba vibra!” incluirá su coreografía de “Bailando”, de Enrique Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona, dijo que sí darán una probadita en vivo, aunque “no es el pollo del arroz, como decimos en Cuba, porque realmente la obra de la compañía es muy grande y fuerte, así que será sólo el colofón para que vean que en ese video participamos también nosotros”.

Finalmente, puntualizó que “¡Cuba Vibra!” es un sugerente recorrido por la música y los bailes que le han dado fama a la isla desde los años 50 del pasado siglo hasta la actualidad.

Los personajes que protagonizan esta elegante puesta en escena dirigida por Lizt Alfonso son mujeres y hombres que harán cómplices a los espectadores de sus historias llenas de vida que serán contadas a ritmo de cha cha chá, mambo, rumba, conga, bolero, jazz y el rock’n roll, aderezado con el movimiento de la cancionística cubana conocido como “feeling”.

Publicidad