Luego de una exitosa serie de presentaciones en diferentes ciudades del país, llegará a Xalapa, Veracruz la puesta en escena Texel/Texas, una historia del holandés Jibbe Willems, adaptada y traducida por Olinda Larralde y con la dirección de Gabriela Ochoa, en donde los personajes profundizan en el sentido de la vida a través de sus emociones y su conexión con los muertos.

La historia de Texel/Texas se desarrolla en un punto geográfico, en la frontera entre Holanda y Texas, donde Óscar y su madre esperan el cuerpo del padre de familia, quien ha caído de las alturas de una ciudad occidental que da hogar a tantos y tantos suicidios. 

De la misma caída viene la mujer del guardia de frontera. Entre el polvo desértico camina de ida o de vuelta hacia el espejismo de un hogar. Entre la poesía y el humor del dramaturgo, hablan muertos, vivos y todos los que por momentos sentimos estar a la mitad del camino entre esos dos extremos.

La primera temporada de esta obra tuvo lugar en el 2018 en la Ciudad de México y ahora, tras tres años y medio, 60 funciones y una pandemia de por medio, esta historia ofrece una nueva lectura porque la humanidad está enfrentando otra realidad.

Te puede interesar: La obra El mecsicano se presentará en el 14 Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes

“La obra se compone de cinco personajes, que pueden interpretarse como cinco fases de uno solo. O bien, cinco fases de la mente humana frente a un mundo regido por la idea globalizada de la felicidad. Una felicidad perseguida frecuentemente a través del consumismo y con el trasfondo de una especie de democracia capitalista”, indicó la mexicana Olinda Larralde, traductora de esta obra y actriz, quien radica en Holanda desde hace algunos años y se divide entre estas dos culturas.

Para la directora Gabriela Ochoa “la puesta en escena propone una experiencia con un alto contenido visual y se vale de la construcción de imágenes simbólicas y de atmósferas oníricas para representar la frontera entre la vida y la muerte, un limbo en el que los personajes se encuentran atrapados. Es un montaje con un intenso contenido poético y simbólico que, valiéndose del humor negro, expone la soledad del ser humano en el mundo contemporáneo, a través de personajes que cuestionan el sentido de la vida desde distintas perspectivas”.

Texel/Texas es una producción de las compañías Lázuli Teatro y Conejillos de Indias.

Esta puesta es dirigida por Gabriela Ochoa y el elenco lo conforman Abraham Vallejo (Maus), Romina Coccio / Olinda Larralde Ortiz (La mujer), Mahalat Sánchez (la madre), Ricardo Rodríguez (Guardia fronterizo) y Sergio Solís (Óscar).

El equipo creativo lo integran Mauricio Ascencio (escenografía, Iluminación y vestuario, Ulises Martínez (diseño corporal), Genaro Ochoa (diseño sonoro), Abraham Vallejo (asistencia de dirección) y Raúl Morquecho (producción ejecutiva).

Este proyecto se realiza gracias al apoyo de las empresas aportantes: Grupo INDI y Softtek.

Publicidad