El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha encontrado vestigios a lo largo de la ruta del Tren Maya, el proyecto ferroviario en el sureste del país que se extiende por mil 440 kilómetros, y programa insignia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, la dependencia dirigida por Rogelio Jiménez Pons indicó que se ha encontrado “arquitectura de tierra, arquitectura monumental de piedra y pequeñas unidades habitacionales”.

Te puede interesar: Descubren catorce sarcófagos de hace dos mil 500 años en Egipto

El Fonatur trabaja con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para estudiar la zona por donde se pretende que pasará el ferrocarril. Para el estudio de los terrenos de la obra, se han utilizado vuelos LIDAR, una tecnología láser que ayuda a conocer la composición del suelo e indicar la presencia de construcciones antiguas y otros restos ubicados en el sustrato

El Fonatur ya ha encontrado otros vestigios en la zona del sureste del país que ocasionaron que se modificara el trazo inicial del Tren Maya.

Luego de que se declarara como ‘desierta’ la licitación pública del tramo 5 del Tren Maya, Fonatur informó que planea dividir este segmento del proyecto ferroviario en hasta tres nuevos tramos para aligerar el monto a concursar.

A la nueva licitación se agregarán las obras ferroviarias y de electrificación, ya que el concurso original, en el que participó BlackRock como única opción, solo incluía las mejoras carreteras en el tramo Cancún-Tulum, señaló en su momento Rogelio Jiménez Pons, encargado del proyecto en el sureste del país.

Con las nuevas divisiones, el Tren Maya tendría nueve tramos, de los cuales tres fueron licitados de forma abierta y cuenta con ganadores; uno más fue asignado a ICA por los derechos de vía en la carretera Izamal-Cancún; el 5 será dividido hasta en tres segmentos, pendientes a licitar; y los últimos dos serán construidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Publicidad