Los participantes en el popular concurso para elegir al hombre más parecido al novelista estadounidense Ernest Hemingway (1899-1961) en los Cayos de Florida convirtieron este sábado una de esas islas en un pequeño San Fermín.

Totalmente cubierta con banderas de España y llena de imágenes de toros, la histórica y turística ciudad de Cayo Hueso revivió a su modo los tradicionales encierros de toros que se celebran en Pamplona (España) a principios de julio.

El evento tuvo lugar en la calle donde se encuentra el Sloppy Joe’s, un bar situado en el centro histórico de esta ciudad en el suroeste de la Florida y que era el lugar favorito del famoso autor cuando vivió allí.

Anuncios

Más lento y más seguro que el desafío de Pamplona, el encierro de Cayo Hueso reunió a los imitadores del novelista totalmente vestidos de blanco, con boina y cinturones rojos -atuendo típico de la fiesta original- y deambulando por esta calle con una ‘manada’ de toros de madera montados sobre tablas con ruedas y gritando: “¡Olé, olé!”.

Hemingway descubrió la emoción de la corrida de toros cuando visitó por primera vez, junto con su esposa Hadley, las fiestas de San Fermín en Pamplona en 1923, que lo dejaron profundamente fascinado con esta tradición.

Los Hemingway regresaron a Pamplona en 1924, donde conocieron a un buen número de toreros y aficionados, y una tercera vez en junio de 1925.

En España, durante el verano de 1929, Hemingway preparó su monográfico trabajo ‘Muerte en la tarde’.

Quería escribir un ensayo integral sobre la corrida de toros y los toreros, completo, con glosarios y apéndices, porque creía que la corrida era ‘de gran interés trágico, por tratarse literalmente de vida o muerte’, según citó Carlos Baker en su libro ‘Hemingway: el escritor como artista’ (1972).

La corrida de toros de Cayo Hueso se inscribe en la festividad de los ‘Días de Hemingway’ que la ciudad le dedica al ganador del premio Nobel de Literatura (1954), que este año coincide con el 125 aniversario de su nacimiento.

La celebración anual, que empezó el 16 de julio y se prolongará hasta este domingo, celebra a través de diferentes actividades la influencia que tuvo el novelista sobre la isla durante su estancia durante la década de los treinta.

El concurso para elegir al hombre más parecido a Hemingway, que este año celebra su 43 edición, es uno de los hitos de la festividad y del verano en los Cayos de Florida.

Los participantes, todos con un sorprendente parecido con Hemingway, competirán por el título y la elección este domingo del ganador entre los 25 finalistas elegidos entre los 122 participantes iniciales.

El concurso, que data de 1981, encarna el espíritu del autor icónico conocido por su apariencia tosca y su genio literario.

Hemingway, apodado ‘Papa’, pasó en la ciudad largas temporadas, sobre todo los inviernos, desde finales de la década de los años 20 hasta el fin de los años 30.

Su antigua casa y estudio se han conservado como museo, lo que permite a los visitantes de Cayo Hueso explorar los espacios donde elaboró sus obras maestras como ‘Por quién doblan las campanas’ y ‘El viejo y el mar’. 

Publicidad