La escritora española Luz Gabás ganó el Premio Planeta de novela 2022, uno de los de mayor dotación del mundo literario, con su obra Lejos de Luisiana, en una edición de dominio femenino que distinguió como finalista a Cristina Campos.
Gabás recibió el galardón recompensado con un millón de euros (unos 970 mil dólares) por esta novela histórica, ambientada en Luisiana, al sureste de Estados Unidos, que perteneció brevemente a España en el siglo 18.
“Es una novela sobre el esfuerzo y la fortaleza necesaria para seguir adelante en tiempos de incertidumbre, de enfermedad y de guerra”, afirmó la autora al recibir el premio al final de la tradicional cena literaria celebrada el fin de semana en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona.
El galardón le llega a Gabás una década después del gran éxito que cosechó su primera novela Palmeras en la nieve, publicada en 2012, que fue traducida a diferentes idiomas y adaptada después al cine.
Nacida en 1968 en Huesca, la escritora y profesora universitaria sigue residiendo en un pequeño pueblo a los pies de los Pirineos.
Desde allí escribió sus siguientes obras y la novela ganadora, esta última durante el periodo de la pandemia de coronavirus.
“Realmente esta novela ha supuesto un reto para mí como escritora, pero me siento muy orgullosa”, agregó sobre tres años “difíciles”.
En la edición 71 del premio, dominado por voces femeninas, la obra finalista fue Historias de mujeres casadas, de la barcelonesa Cristina Campos.
Su narración sobre la infidelidad le ha valido a la escritora y guionista el segundo gran premio de la noche, dotado con 200 mil euros.
“La intimidad de una mujer casada me sirve para hablar de la intimidad femenina, del deseo, de la incapacidad de un tipo de mujer, o de la mayoría de mujeres que conozco, de separar el sexo del sentimiento”, explicó en la ceremonia.
El año pasado, el Premio Planeta, que ya supera en monto al Premio Nobel de Literatura, de 10 millones de coronas suecas (unos 884 mil dólares), no estuvo exento de polémica, al premiar la novela La Bestia, de quien firmaba como Carmen Mola.
Pero tras el seudónimo no se escondía la reservada profesora de secundaria que se creía hasta entonces, sino los autores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, lo que desató críticas de autoras que reclamaron ocupar los espacios para las mujeres que tanto ha costado conquistar en el mundo literario desde un seudónimo femenino.
Para esta 71 edición del premio se presentaron 846 novelas candidatas, la mayoría procedentes de España (405), seguidas de las 224 enviadas desde países sudamericanos como Argentina (72), y 82 de Norteamérica.