Un 14 de septiembre de 1920 nacía en Paso de los Toros, Uruguay, un poeta y narrador llamado a marcar el siglo XX hispano con sus versos de amor, sus novelas y su compromiso político, extrañamente mesurado y coherente en esas convulsos tiempos. Se llamaba Mario Benedetti e incluso en las oscuras décadas de represiones y exilios que sacudieron todo el globo y también su patria se proclamó “defensor de la alegría como una trinchera”. Cien años después, uno de sus mejores amigos, el también poeta Luis García Montero, recuerda al hombre y al creador de versos, mientras nuestro crítico Nadal Suau reivindica al narrador. También publicamos una ejemplar selección de sus versos y parte de la correspondencia y de las fotos inéditas que la montevideana Fundación Mario Benedetti daba a conocer hace unas cuantas semanas con motivo de la efeméride.

Compromiso y puente, por Luis García Montero. Benedetti llevó su compromiso no sólo a los grandes acontecimientos históricos, sino a los pliegues de la verdad humana, al amor. En ese compromiso sigo yo, y en ese compromiso lo recuerdo a él y leo sus poemas.

Te puede interesar: Mario Benedetti, compromiso y puente

Un escritor para todos los públicos, por Nadal Suau. A pesar de su incuestionable compromiso político con la izquierda, el tiempo ha convertido al escritor uruguayo en una figura ecuménica, incapaz de incomodar a nadie por las ideas, sí por la poética.

“Mario, ando buscando un camino nuevo…”. Cómplice y amigo, Benedetti mantuvo con los autores hispanoamericanos más destacados una correspondencia rebosante de confidencias. La Fundación Benedetti ha reunido en ‘Cien veces Benedetti’ sus mejores cartas inéditas, de las que El Cultural ofrece una selección.

El inventario en versos de Mario Benedetti. Quintaesencia de la poesía amorosa, la obra del uruguayo logra llevarnos del yo al nosotros, de la soledad a la solidaridad, consiguiendo que los vínculos entre lector y autor sean totales. Ofrecemos aquí cinco poemas que destilan el estilo Benedetti.

Publicidad