El escritor peruano Mario Vargas Llosa sigue recorriendo rincones de Lima que son escenarios de sus novelas y, según se supo este miércoles, visitó zonas del centro histórico de la capital donde se desarrollan dos de sus últimas obras: ‘Cinco esquinas (2016)’ y ‘Le dedico mi silencio’ (2023).
Uno de sus hijos, Álvaro Vargas Llosa, compartió en la red social X varias imágenes de su padre junto con uno de sus nietos en Barrios Altos y en la Quinta Heeren, una urbanización construida en el sigo XIX.
«Con su nieto Leandro, en Cinco Esquinas en Barrios Altos (donde aparece un cadáver y viven dos protagonistas en la novela), paso por la inaccesible casa donde nació Felipe Pinglo (Le dedico mi silencio) y la Quinta Heeren (gracias, administrador, por el acceso)», indicó Álvaro Vargas Llosa.
En las fotografías, se ve al autor arequipeño agarrado del brazo de su nieto y sin el bastón que utiliza últimamente, a unos días de cumplir 89 años.
La visita del autor a esta zona del centro histórico de Lima forma parte del recorrido que el premio Nobel está haciendo de escenarios de sus novelas en los últimos meses.
En febrero acudió la prisión de Lurigancho, ubicada en el norte de la ciudad, uno de los lugares donde transcurre su novela ‘Historia de Mayta’, publicada por primera vez en 1984.
Un mes antes, se fotografió en una calle de la capital en la que está ambientada parte de una de sus obras más célebres, ‘La ciudad y los perros’ (1963), y en diciembre fue, también con su hijo, al Colegio Militar Leoncio Prado, que fue el escenario principal de la misma novela, la primera del autor.
También han vuelto a visitar el local limeño en el que estaba instalado el bar ‘La Catedral’, que inspiró su célebre novela ‘Conversación en La Catedral’, publicada en 1969 y considerada una de las grandes novelas de la historia.
A lo largo de su obra, Lima fue siempre un personaje, más que un escenario, en la obra literaria de Mario Vargas Llosa.
EFE