Xalapa, Ver.- La comunidad afromestiza de Coyolillo, está celebrando su tradicional y colorido carnaval de máscaras y disfraces, que lleva más de cien años realizándose en ese pequeño poblado perteneciente al municipio de Actopan.

El pueblo de Coyolillo es uno de los primeros centros de población con personas descendientes de africanos que llegaron a América desde la lejana época de la esclavitud, con el fin de trabajar en los ingenios azucareros y en las encomiendas de los españoles conquistadores de México.

Los primeros negros que llegaron allí trabajaban de sol a sol en los campos de caña de azúcar de la cercana hacienda de Almolonga.

Anuncios

Durante el carnaval, los pobladores de Coyolillo destinan un día a la elaboración y degustación de miles de chiles rellenos que son la delicia de los cientos de visitantes de la región que acuden a convivir con la alegría de los pobladores del lugar.

En las fiestas carnestolendas, los jóvenes hombres y mujeres se disfrazan y danzan por las calles con atuendos de vivos colores y con máscaras de animales como vacas, burros, caballos o venados que elaboran con madera y cuero.

La localidad se encuentra en las faldas de un cerro que domina el valle del río Actopan, muy cerca de su nacimiento, conocido como El Descabezadero.

Este año, la población se ha quejado de que no recibió ningún tipo de apoyo gubernamental para realizar las fiestas.

Sin embargo, El Chiletón 2019 tiene la novedad de que los dirigentes y organizadores invitaron al expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, y esperan que cuando menos les envíe un representante para darle mayor realce a esta manifestación gastronómica.

El pueblo entero invita a toda la gente de la capital veracruzana a que visiten Coyolillo y degusten su platillo emblemático: los deliciosos chiles rellenos de carne.

Para trasladarse a ese sitio, puede acudir a Transportes Banderilla, o bien a los taxis colectivos que salen periódicamente desde Plaza Crystal.

Si va a utilizar su automóvil, salga por la carretera que conduce al municipio de Alto Lucero, hasta la Colonia Seis de Enero, todavía en Xalapa.

Medio kilómetro adelante, a mano derecha, tomé la carretera que lleva a Actopan, y en menos de 10 kilómetros más, encontrará la desviación a Coyolillo, distante tres kilómetros camino arriba.

Lleve sombrero, gorra o sombrilla, ya que el calor es agobiante. Se sugiere utilizar calzado cómodo.

Publicidad