Los libros de Marvel “para dummies” que saldrán en febrero de 2025 en EE.UU. se publicarán en español poco después de la mano de la editorial italiana Hoepli, que ha adquirido los derechos de estas guías que explican de manera sencilla conceptos complejos, en este caso un intrincado universo de superhéroes.
‘Marvel Comics for Dummies’, de Troy Brownfield, es una guía de referencia al inmenso catálogo de cómics creados por Martin Goodman que resume todos los personajes de Marvel, de Iron Man a Lobezno, Pantera negra, Thor y la Capitana Marvel, y resume sus historias fundacionales y sus relaciones.
Por su parte, ‘Captain America for Dummies’, de Stuart Moore, ayuda a entender cómo obtuvo sus poderes y evolucionó en el tiempo, además de incluir a los personajes que han empuñado el escudo, desde que el civil Steve Rogers se convirtió en un superhéroe gracias a un proyecto secreto del gobierno y una dosis de suero de súper-soldado.
Estos serán los dos primeros libros que se publicarán en inglés y a continuación -probablemente en primavera- en castellano (e italiano, idioma en el que también posee Hoepli los derechos), y es probable que a ellos les sigan otros cuatro de próxima publicación, ha explicado este miércoles el director de la editorial ubicada en Milán, Andrea Sparacino.
Hoepli es una pequeña y prestigiosa editorial que se fundó en 1870, y que este verano se convirtió en noticia mundial por una curiosa anécdota: un desconocido entró en su centenaria librería y adquirió de golpe las alrededor de 200 obras de arte, filosofía o historia exhibidas en el escaparate por unos 10.000 euros. “Nos hicieron el mes de agosto”, ha confesado el responsable en la presentación en Madrid.
El español es el primer mercado en el que prueba a expandirse este sello, que posee un 0,8 % del mercado italiano, muy concentrado en manos de grandes editoriales como Mondadori, y, sobre todo, Amazon, y que de momento ha resistido las ofertas de absorción, ha explicado Sparacino.
Ellos no publican literatura y están enfocados en manuales técnicos en materias como mecánica e ingeniería y otros divulgativos, y por eso vieron su oportunidad cuando el Grupo Planeta, que hasta ahora poseía los derechos en español, decidió deshacerse de los libros “para dummies”.
Estas obras nacieron hace tres décadas con la coletilla “para tontos”, aunque en realidad su público son personas inexpertas o principiantes en una materia, a las que siempre ofrecen un mismo esquema muy gráfico, por puntos y paso a paso.
Además de los libros de Marvel, tienen ya en el mercado en español ‘Inversión en bolsa para dummies’, escrito por Ismael de la Cruz, y otros como ‘El método Warren Buffet’, con “los secretos del mayor inversor del mundo”, ‘La psicología del dinero’ y ‘El marketing en redes sociales’, que ya va por su sexta edición.
Si en Italia publican unos 150 títulos nuevos al año, en España (y Latinoamérica, donde ya están dando sus primeros pasos en países como Colombia y Chile) sacarán doce anuales, de los que ocho o nueve serán de la exitosa colección “para dummies”, y versarán sobre temas como la meditación, la aromaterapia y el comercio minorista.
EFE