Las obras inscritas para la 45 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano previsto para diciembre próximo en La Habana suman 2.017, informó este sábado el presidente del estatal Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficas (Icaic), Alexis Triana.
“Más de 2.000 obras inscritas para el 45 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano: más de la mitad son filmes (1.160) y se supera al cierre los 200 guiones (226) y el centenar de carteles (131)”, comentó el funcionario del Icaic en sus redes sociales.
La edición de este año se celebrará del 5 al 15 de diciembre en la capital cubana y en otras provincias, como es habitual.
El año pasado concursaron 199 películas de 19 países como México, Argentina, Brasil y Chile, según informaron sus organizadores.
El festival se celebró en medio de la tensión entre el sector del cine y el Gobierno cubano que surgió tras la censura al documental La Habana de Fito, dirigido por Juan Pin Vilar -y que cuenta las anécdotas en la capital cubana del artista argentino Fito Páez-, y la emisión de una versión no definitiva de esa cinta en la televisión estatal, sin la autorización de su realizador.
Estos dos hechos marcaron la aparición de la independiente Asamblea de Cineastas Cubanos.
Concebido como una continuación de los festivales de Viña del Mar (1967 y 1969), Mérida (1968 y 1977) y Caracas (1974), el Festival de La Habana abrió sus puertas por primera vez el 3 de diciembre de 1979.
Desde entonces, ha convocado a prestigiosos realizadores cubanos y otras partes del mundo en torno a la filmografía latinoamericana y durante años ha sido considerado uno de los referentes del sector en América Latina.