Melesio Morales, considerado uno de los músicos nacionales más emblemáticos, fue autor de alrededor de 130 obras, y su nombre es sinónimo de talento, compromiso y amor por su patria.

Originario de la Ciudad de México, Morales nació el 4 de diciembre de 1839 en el seno de una familia de clase media. Desde muy pequeño dio cuenta de sus habilidades en la música, pero por decisión de D. Trinidad Morales, su padre, ingresó a la Academia de San Carlos para formarse como ingeniero civil.

Comenzó sus estudios en armonía y composición en la Academia del Padre Agustín Caballero, donde fue discípulo del compositor Felipe Larios (1817-1875) y posteriormente tomó clases de instrumentación con Antonio Valle y Cenobio Paniagua.

Anuncios

De acuerdo con su biografía publicada en el sitio “epdlp.com”, a los 18 años concluyó su primera ópera, “Romeo y Julieta”, que tuvo su estreno en el Gran Teatro Nacional, en 1863.

Tras el éxito que le mereció su creación operística, tres años después vino su segunda obra, “Ildegonda”, con la que obtuvo una beca para estudiar en Europa, donde perfeccionó sus conocimientos de composición y contrapunto.

Paralelo a su labor como compositor, ejerció la docencia y se enfocó a la dirección de orquesta. Igualmente, comenzó a escribir notas periodísticas sobre temas relacionados con la música y, en 1908 fundó la revista “La armonía”, difundida por la Sociedad Filarmónica Mexicana.

Posteriormente estableció lo que sería uno de sus más grandes logros en materia de formación musical, con la fundación de la Escuela Italiana de Ópera en México. Tiempo después fundó el Conservatorio de Música y Declamación de México.

En 1867 escribió el himno “Dios salve a la patria”, a la que sucedió “Sinfonía vapor”, pieza que estrenó en septiembre de 1869 y que fue utilizada para la inauguración de la Red Ferroviaria México-Apizaco.

Luego de ocho años, estrenó la ópera “Gino Corsini”, la cual coincidió con el estreno de “Aída” y “Misa de requiem”, del compositor y músico italiano Giuseppe Verdi. En 1891 se montó su ópera “Cleopatra”, en el Gran Teatro Nacional, con el auspicio de la Compañía de Ópera Italiana Sieni.

Otra de las obras de Morales es el “Vals de Nezahualcóyotl”, que toma su nombre de una sociedad nacionalista del siglo XIX.

A decir de sus biógrafos, tras el fracaso de su primer matrimonio, el compositor mexicano contrajo nupcias con Guadalupe Olmedo, una de las primeras compositoras mexicanas de su época.

Además de óperas, el portal “historia.mx” detalla que Melesio escribió múltiples piezas para piano como “Manuelita” y “Mírame mis ojos”. La primera de ellas en memoria de su amigo y crítico musical Alfredo Babot y la otra se la dedicó a su hija Enriqueta, quien murió de manera repentina, reseña el portal web “musicaenlahistoriamx.wordpress.com”.

Desde el año 2014, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos realiza el concierto Sinfonía Vapor, donde la Orquesta Sinfónica y la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla presentan la obra “La locomotiva”.

Esta obra es muy singular y en cierto sentido innovadora, ya que la composición debía ejecutarse al aire libre, y en un lugar inusualmente amplio, donde el autor quería experimentar con el espacio y emplear una banda militar que se colocara a distancia de la orquesta sinfónica.

Melesio Morales falleció el 12 de mayo de 1908, antes de concluir siete obras que le ocupaban. De ellas, sólo “Anita” ha sido estrenada.

La ópera “Anita”, basada en un capítulo de la Segunda Intervención Francesa en México, fue dedicada a Porfirio Díaz, quien aparece en escena al final mientras suena el Himno Nacional.

Publicidad