La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, expuso la importancia de trabajar con urgencia en construir políticas culturales que ayuden a paliar la violencia, durante su participación de este jueves en la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y organizada de manera conjunta con México, país sede de este encuentro

Frausto Guerrero señaló que en México, el neoliberalismo dejó una ola de violencia, debido al abandono y, que, por ello, la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha enfocado en reconstruir el sentido de comunidad y así recuperar la paz, muestra de ello es el trabajo del programa Cultura Comunitaria, que desde la Secretaría de Cultura federal trabaja -con especial énfasis- con niñas, niños y jóvenes en zonas vulnerables.

“¿Por qué atender a los más jóvenes? La niñez y la juventud de las zonas con mayor pobreza y falta de oportunidades son las que nutren las filas de la delincuencia; son ellas el centro de nuestra. Nos toca darles alternativas y arrebatarlas de las filas del dinero fácil y la vida corta”.

Te puede interesar: Todos los miembros de la sociedad maya usaban el cacao en su vida diaria y no solo la realeza, sugiere un estudio

Esto, durante la quinta mesa Políticas culturales renovadas y reforzadas, que se llevó a cabo como parte del segundo día de actividades de la Conferencia intergubernamental.

La también presidenta de la Conferencia Mondiacult 2022 participó en el panel junto con el secretario especial de Cultura de Brasil, Hélio Ferraz de Oliveira; a través de un video, el ministro de Cultura y Turismo de China; el ministro de Turismo y Cultura de Gambia, Hamat N. K. Bah; el viceministro y secretario de Cultura Pública de Irán, Seyed Majid Emami; el primer diputado y ministro de Cultura de Rusia, Sergey Obryvalin, y el ministro de Deportes, Artes y Cultura de Sudáfrica, Emmanuel Nkosinathi Mthetwa.

Durante las dos primeras jornadas de Mondiacult 2022, transcurrieron seis sesiones temáticas sobre “Políticas Culturales Renovadas y Fortalecidas”, con la participación de representantes de las autoridades culturales de 44 países: Andorra, Argentina, Barbados, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Croacia, España, Eslovenia, Estonia, Federación Rusa, Gambia, Ghana, Honduras, Hungría, Islandia, Italia, Japón, Jordania, Kazajistán, Malaysia, Malta, Marruecos, México, Noruega, Perú, Portugal, República Democrática del Congo, República de Corea, República Dominicana, República Islámica de Irán, República de Mauricio, Senegal, Serbia, Suecia, Sudáfrica, Suiza, Sri Lanka, Túnez, Uruguay y Zambia.

Entre los temas abordados en estas mesas se encuentran la necesidad de implementar mejores prácticas a nivel internacional; de situar la cultura al centro del desarrollo social y económico; de impulsar la digitalización y repensar las políticas culturales; de implementar políticas públicas que integren los patrimonios inmateriales de los afrodescendientes, indígenas y campesinos; de fortalecer la resiliencia del sector cultural frente a fenómenos como la COVID-19; el combate al tráfico ilícito de bienes culturales; la urgencia de renovar las políticas culturales de con un enfoque comunitario, así como la importancia de incluir un Objetivo de Desarrollo Sostenible dedicado a la cultura dentro de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La jornada de hoy culminan las sesiones temáticas en el marco de Mondiacult 2022, que se centraron en cuatro ejes temáticos: “Políticas culturales renovadas y reforzadas”; “Cultura para el desarrollo sostenible”; “El patrimonio y la diversidad cultural en tiempos de crisis” y “El futuro de la economía creativa”.

Mañana, viernes 30 de septiembre, se llevará a cabo la presentación del Informe Final de la Conferencia, así como la adopción de la Declaración Final de Mondiacult 2022, donde se contará con la participación, a nombre de la sociedad civil del compositor Arturo Márquez.

Publicidad