La exposición “Vínculos”, de la artista plástica Tere Casas, que aborda el tema de la migración a través de obras que en su mayoría fueron creadas en San Francisco, California, ha sido visitada por más de 150 personas en el Centro de Cultura Casa Lamm.

Las tradiciones y la manera en que éstas influyen en el quehacer cotidiano, sobre todo la migración, quedaron plasmadas en las 33 piezas que conforman la muestra inaugurada el pasado 29 de agosto.

“Veo la migración como la herramienta de transporte de la cultura y conocimiento. Una virtud que afecta a toda persona que esté abierta al aprendizaje y crecimiento intelectual”, expresó la artista mediante un comunicado.

Anuncios

Agregó que su obra la realizó casi en su totalidad en San Francisco, California, un lugar que está marcado y enriquecido por la enorme migración, y que lo hace hoy una capital del mundo.

Bajo este contexto, Tere Casas acepta que más que criticar, festeja la migración y el intercambio cultural que se da en estas épocas. En cuanto a su proceso creativo, afirmó que pinta sus cuadros dejando que la propia obra suceda, sin dejar de pensar en la paleta y en ciertos trazos.

“La exposición ‘Vínculos’ trata justamente del efecto positivo de la migración. De cómo se nutre culturalmente la sociedad cuando hay migrantes.

“De cómo las personas que vamos de país en país, llevamos con nosotros nuestra cultura, nuestros recuerdos, nuestros trajes típicos, nuestras recetas, nuestros colores y nuestras creencias”.

Por lo anterior, explicó la expositora, trata de plasmar diversas y múltiples situaciones con colores y trazos. Retoma los colores y las texturas para, en cada una de sus piezas, dejar diferencias, pero también coincidencias.

En sus obras, las líneas representan las fronteras que hay entre los seres humanos, pero al mismo tiempo se funden una con otra para formar una nueva línea, una nueva cultura global, en donde las diferencias son importantes, pues todo esto nos nutre a unos y otros, acotó Tere Casas.

Publicidad