La escritora mexicana Mónica Castellanos presentará su libro “Aquellas horas que nos robaron” el próximo martes 14 de agosto en la Sala María Zambrano del Centro Cultural Ateneo Español de México.
Esta es la historia del Gilberto Bosques Saldívar, diplomático mexicano que durante la Segunda Guerra Mundial salvó miles de vidas en Francia otorgando visados mexicanos para que los refugiados pudieran hallar paz en una tierra nueva.
“Son los días de Franco y de Hitler. Entre los miles de refugiados de la guerra civil española, Guillermina Giralt y Francesc Planchart, dos jóvenes catalanes, vivirán una de las más conmovedoras historias en su intento por sobrevivir al campo de internamiento francés de Argelès-sur-Mer.
“Pero no serán los únicos. Miles de hombres, mujeres y niños, intelectuales, artistas, campesinos y obreros abandonarán sus hogares, enfrentarán condiciones de vida inhumanas y lucharán por conservar lo más preciado que tienen: sus vidas”, se lee en parte de la sinopsis.
En este contexto, Castellanos recrea la historia de Bosques, a quien describe como a un héroe con una maestría impresionante, de acuerdo con un comunicado.
Asimismo se recorre rápidamente los distintos momentos históricos de México y se espolvorea la realidad europea de los años 30 y 40, cuando el fascismo y el franquismo estaban en pleno auge.
La autora estará acompañada de Josefina Tomé Méndez y de María Fernanda Álvarez en la presentación, dentro del recinto que se ubica en la calle de Hamburgo 6, en la colonia Juárez. Castellanos escribió su primera novela a los 16 años, desde entonces ha sido académica, conferencista, cofundadora y colaboradora en distintas organizaciones de acción social.
Sin haber dejado de escribir desde la juventud, a partir de 2013 se dedicó de tiempo completo a la creación literaria; ha publicado dos novelas: “Canasta de comadres”, Azul editores 2015 y la más reciente: “Aquellas horas que nos robaron, el desafío de Gilberto Bosques”, Grijalbo 2018.
Nació y creció en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, un destino “enclavado entre majestuosas montañas. Casada y con seis hijos, mi familia es fuente de inspiración y de alegría constante”, dijo.