El proceso de reconstrucción en Morelos presenta un avance global de 63 por ciento a octubre de 2020, informaron autoridades del Gobierno de México como parte de los avances del Programa Nacional de Reconstrucción, a tres años de los sismos de 2017.

En el Museo Regional Cuauhnáhuac, Palacio de Cortés, el comisionado nacional de Reconstrucción, David Ricardo Cervantes, detalló que, en el periodo 2019-2020, “se han destinado a la reconstrucción más de 35 mil millones de pesos, con los que se han llevado a cabo 55 mil 600 acciones de reconstrucción, restauración y rehabilitación de inmuebles para apoyar a las familias y a las comunidades”, apunta el INAH en un comunicado.

Te puede interesar: El arte en las rejas de Chapultepec 

En Morelos, precisó, “unos 8 mil 800 millones de pesos se han destinado a la reconstrucción en general, y para la restauración de cerca de 300 inmuebles que forman parte del patrimonio histórico”.

Se destacó que el INAH de Morelos han restaurado 167 inmuebles y 47 conjuntos de bienes muebles asociados a éstos, los cuales representan un avance de 64 por ciento, considerando los 259 monumentos históricos y zonas arqueológicas que fueron afectados en la entidad.

Los 92 inmuebles que se están atendiendo presentan avances de entre 40 y 80 por ciento, entre ellos joyas conventuales catalogadas como Patrimonio Mundial.

Para el INAH, en palabras de su director Diego Prieto, “la restauración del patrimonio histórico y arqueológico ha significado el reto más importante de su historia”.

Muchos recintos se han entregado a las comunidades para su uso y disfrute, en condiciones renovadas de estética y estabilidad estructural.

Publicidad