La exposición “Cantona. Espacio, tiempo y materiales” que compendia más de 20 años de trabajo arqueológico en Cantona, Puebla, se exhibirá a partir de este viernes en la Ciudad de México.

La muestra está conformada por cerca de 50 piezas recuperadas en excavaciones dan cuenta de la tecnología, costumbres, características arquitectónicas y aprovechamiento de recursos de la antigua urbe que se desarrolló en lo que hoy es el noreste del estado de Puebla.

Es así que el público en general podrá conocer sus vasijas cerámicas; cuchillos y puntas de proyectil, desechos de talla, núcleos y navajas de obsidiana; punzones, agujas y espátulas, y también ornamentos elaborados con huesos de distintos animales; herramientas de molienda y azadas utilizadas en trabajos agrícolas.

Anuncios

De acuerdo con un comunicado, la exposición se divide en tres módulos temáticos: la primera, con información de la ubicación geográfica del sitio, localizado en una zona volcánica al norte de la Cuenca de Oriental, entre los municipios de Tepeyahualco de Hidalgo y Cuyoaco, Puebla.

La segunda, describe la arquitectura de la ciudad, sus principales características y etapas de desarrollo; y la tercera explica la forma como los habitantes de Cantona aprovecharon los recursos existentes en su entorno.

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la exposición “Cantona. Espacio, tiempo y materiales” se exhibirá hasta el 18 de mayo en el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica Cuicuilco.

Publicidad