México.— La segunda edición de Arcadia UNAM: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado prevé del 22 al 27 de octubre una programación con las películas que la Filmoteca ha rescatado durante la última década, así como una selección de filmes italianos.
Además, en el marco de la Escuela de Preservación y Restauración Fílmica, que tendrá sede en la máxima casa de estudios, se exhibirán películas italianas restauradas por la Cinemateca de Bolonia como Ladrón de bicicletas (1948) de Vittorio De Sica; El jeque blanco (1952), de Federico Fellini; y Assunta Spina (1915), de Francesca Bertini y Gustavo Serena, en versión original (en italiano con subtítulos en inglés).
En tanto, entre las cintas que se proyectarán destacan las consideradas joyas del cine mexicano como Los Olvidados, de Luis Buñuel (México, 1950) y declarada Memoria del Mundo por la UNESCO en 2003; y Enamorada de Emilio “El Indio” Fernández” (México, 1946); ambas copias serán las mismas que se presentaron en Cannes.
Otros clásicos que formarán parte de la programación de Arcadia son: Dos monjes (México, 1934) de Juan Bustillo Oro y La barraca (México, 1944), con la cual Roberto Gavaldón debutó como director y fue restaurada por la Filmoteca de la UNAM, esto gracias al apoyo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
En un comunicado, se informó que a manera de estreno se presentará la segunda parte de una trilogía producida por la UNAM, El poder en la mirada (México, 2018), dirigida por José Ramón Mikelajáuregui, la cual es un viaje por los archivos fílmicos de la Revolución Mexicana desde las complicaciones del gobierno de Venustiano Carranza hasta la creación del Partido Nacional Revolucionario por Plutarco Elías Calles. También exhibirán la primera parte de La historia en la mirada (México, 2011).
Las funciones gratuitas se realizarán en el Centro Cultural Universitario, donde también se presentará el primer Cuaderno de Restauración de la Filmoteca UNAM dedicado a la película Tepeyac (México, 1917) de los directores Carlos E. González, José Manuel Ramos y Fernando Sayago, seguido de la proyección del filme en versión restaurada. También se programó el primer filme de terror mexicano La Llorona, de Ramón Peón (México, 1933), con una presentación de Viviana García.