Elaborado por Leonardo Da Vinci entre 1504 y 1508, el periodo más creativo de su existencia, el Código Leicester documenta la obsesión del genio del Renacimiento por el elemento del agua y está al centro de una muestra presentada hoy en la Galería de los Oficios de Florencia.

Titulada “El Agua Microscopio de la Naturaleza. El Código Leicester de Leonardo Da Vinci”, la exhibición inicia las conmemoraciones por los 500 años de la muerte del artista y científico, que se cumplirán el proximo 2 de mayo, confirmó el director de las Galerías de los Oficios, Eike Schmidt.

En entrevista explicó que el Código Leicester estará expuesto en la Aula Magliabecchiana del célebre museo florentino hasta el 20 de enero próximo. El valioso manuscrito, recordó Schmidt, fue prestado para la ocasión por el millonario Bill Gates, que lo adquirió en 1994.

Anuncios

“Convencimos a Bill Gates por coincidencia cuando yo era curador en el museo de Minneapolis y fui nombrado director de la Galería de los Oficios. En el museo estadunidense habíamos preparado una muestra dedicada al Código Leicester, pero bajo un concepto completamente diferente, en el marco de la creatividad contemporánea”, señaló.

Fue entonces, dijo Schmidt (quien es director de la Galería de los Oficios desde noviembre de 2015), que conoció personalmente al fundador de Microsoft y comenzó a planear la muestra presentada este lunes a los medios, y que abrirá al público mañana martes.

Para preparar el evento fue reclutado como curador Paolo Galluzzi, uno de los máximos expertos aún vivos de Da Vinci, director del Museo dedicado a Galileo Galilei en Florencia.

“Somos los primeros en iniciar las celebraciones por los 500 años de la muerte de Leonardo aquí en Florencia, que fue donde Leonardo comenzó su florecimiento como artista, ingeniero y científico, por lo que también evocamos un hecho histórico”, dijo Schmidt.

Explicó que la muestra, de carácter multimedial, presenta una perspectiva nueva bajo la que Leonardo es visto no solamente como artista, sino también como científico para superar una división artificial y retornar a la visión holística característica del genio nacido en abril de 1452 en Vinci, Toscana, y muerto el 2 de mayo de 1519 en Amboise, Francia.

Por su parte, Galluzzi explicó que la exposición es fruto de más de dos años de preparación y presenta “excepcionales” aparatos tecnológicos que permiten a los profanos consultar el Código Leicester, así como otros numerosos documentos de Leonardo y algunos de sus contemporáneos.

Recordó que el Código ya fue expuesto en Florencia en 1982, cuando se llamaba Hammer, como el magnate estadunidense que lo había adquirido del precedente propietario en una subasta de la casa Christies en diciembre de 1980.

“Éste es el único código de Leonardo desmontable, por lo que se podía ver completamente en hojas separadas; es el único código en manos privadas, lo que hizo más simple todo, pues se realizó una negociación con una sola persona y, además, es un código escrito en Florencia, por lo que traerlo a su ciudad natal tenía un valor adicional”, dijo.

Se trata de un manuscrito de 72 páginas lleno de apuntes, reflexiones, teorías y dibujos usados para ilustrar los conceptos tratados.

“El Código Leicester es fruto de la madurez de Leonardo como artista refinado, observador penetrante de la naturaleza, ingeniero capaz de concebir proyectos extraordinarios, e intérprete original de los fenómenos más significativos del macrocosmos y del microcosmos”, señaló el curador.

Además, dijo que ofrece una una visión integral de la vastedad “inaudita” de los temas explorados por la mente de su autor.

“Fue compilado en la fase más creativa de su existencia, en una Florencia que entonces era la Escuela del Mundo y documenta la obsesión de Leonardo por el elemento del agua, por sus movimientos, su fuerza y su capacidad destructiva”, afirmó Galluzzi.

En el texto Da Vinci desmontó, entre otras cosas, la teoría entonces en boga de que la Luna era una perfecta esfera de cristal y concluyó que, en realidad, era una gemela de la Tierra que estaba cubierta de agua, lo que era un planteamiento revolucionario para la época.

También son expuestos algunos documentos originales y autógrafos de los códigos Atlantico, Arundel y sobre el vuelo de las aves, todos de Leonardo, además de volúmenes que demuestran su amplia cultura, pues había leído a Platón, Aristoteles, Arquímides, Estrabón, Frontino, Alberto Magno, Alberto de Sajonia, Dante Aligheri, Ristoro d’Arezzo y Cecco d’Ascoli, entre otros.

Al final del recorrido es proyectado un video de casi ocho minutos, en italiano y en inglés, en el cual son expuestas las teorías leonardescas sobre el papel del agua en la evolución del planeta, de la prehistoria hasta sus tiempos.

“La muestra invita a hacer un viaje a una época de visiones intrépidas, de proyectos futuristas y de pensamientos de inigualable genialidad”, concluyó Galluzzi.

Publicidad