En el marco de la temporada Universos femeninos, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza (CND), continúan reconociendo la labor de creadoras, bailarinas y directoras. Ahora el turno será de la coreógrafa María Brezzo y su compañía Camerino 4, con el estreno de la obra Cielos, del 30 de marzo al 2 de abril en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque (CCB).
Cielos es una obra transdiciplinaria que se construye a partir de colaboraciones de varios artistas de diversas disciplinas y que parte de una investigación alrededor de la realidad en la que se encuentran las mujeres migrantes en México.
El montaje propone un paralelismo y una metáfora entre lo que pasa en el país a nivel geográfico y político para colocarlo en las constelaciones de estrellas en el cielo. Se plantea a la vía láctea como una cartografía feminista que visibiliza el éxodo de mujeres en territorio nacional, particularmente de aquellas comunidades en estado de ilegalidad.
Así, este homenaje dancístico a las mujeres que migran y a su acto de resistencia surge de la idea de María Brezzo por pensar en el concepto de “comunidad”, de ver al cuerpo como un espacio lingüístico, así como observar el movimiento desde una mirada migratoria. “Es una reflexión e investigación que me acerca a la filosofía política y al feminismo, ya que le da un marco teórico a la investigación de mi trabajo”.
Para Brezzo, Cielos es una obra que pretende influir para transitar hacia otro tipo de representaciones escénicas, más sutiles y empáticas con la realidad de muchas mujeres migrantes, así́ como proponer nuevas narrativas coreográficas que cuestionen el relato de la realidad que viven las mujeres en este país.
La compañía Camerino 4 fue creada en el 2000 por la coreógrafa y escultora María Brezzo, con el objetivo de generar un espacio de investigación, creación, composición y reflexión en torno al cuerpo. Sus propuestas escénicas fusionan la coreografía con otros lenguajes artísticos, principalmente con las artes visuales.