El pintor y escultor mexicano Manuel Felguérez murió la noche del domingo a los 91 años, confirmó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Anoche murió el maestro Manuel Felguérez, artista total de México. Su legado es vasto y diverso, su obra, reconocida mundialmente, nutrió la obra de otros artistas. Generosa y extraordinaria persona, entrañable. Mi sentido pésame y acompañamiento a su familia, en especial a Meche”, señaló Frausto en su cuenta de Twitter.

La Secretaría de Cultura lamentó la muerte del artista zacatecano, quien recibió la Medalla Bellas Artes en 2016 y fue protagonista en el diálogo de México con la escena del arte moderno internacional.

El Gobierno de Zacatecas también lamentó la muerte de Manuel Felguérez Barra, de quien señaló fue “figura clave en el desarrollo del arte contemporáneo, cuya obra y legado han sido fundamentales para la renovación radical de la cultura”.

El pintor y escultor nació 12 de diciembre de 1928 en Valparaíso, Zacatecas. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, “La Esmeralda“, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, en la Academia de la Grande Chaumier y en la Academia Colarossi, en París, Francia.

Felguérez inició como escultor en París como discípulo de Ossip Zadkine, artista formado en el cubismo, aunque posteriormente el mexicano transitó hacia la pintura.

En 1973, el artista zacatecano fue nombrado miembro de la Academia de las Artes, mientras que en 1988 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Tuvo exposiciones individuales en México y el extranjero, entre las que destacan las realizadas en ciudades como Berlín, Alemania; Londres, Inglaterra; Paris, Francia; Madrid y Huelva, España; Lisboa, Portugal; Venecia, Italia; Bruselas y Lieja, Bélgica.

Manuel Felguérez realizó más de 50 murales y esculturas en espacios públicos.

Publicidad