La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), celebra la reapertura de este espacio que constituyó uno de los primeros recintos que mostraron la herencia cultural del norte del país. Cabe recordar que, en agosto de 2019, el Instituto y el Gobierno del Estado de Zacatecas signaron un convenio de colaboración para la operación y funcionamiento de la unidad de servicios y del museo de sitio.
Al inaugurar el Museo de Sitio de La Quemada, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, expresó que su renovación estuvo precedida por un trabajo de mantenimiento integral del edificio, así como la adaptación y acondicionamiento de los espacios para garantizar la accesibilidad universal, lo cual se replica en la zona arqueológica, misma que también reabre a la visita estrenando señalética.
Te puede interesar: Las exposiciones El negro sol de la melancolía y Siempre fue hoy se presentan en el MACG
Acompañado del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, el antropólogo sostuvo que la renovación de este recinto, al que calificó como el más vanguardista entre los museos de sitio de carácter arqueológico en México, es ejemplo de que el INAH no ha detenido un solo instante su tarea cultural desde hace un año, cuando arrancó la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Así como se inauguró recientemente el Pabellón de la Reina Roja en el Museo de Sitio de Palenque, y se atiende el patrimonio del sureste, dijo, el Instituto continúa poniendo en valor el patrimonio de todas las regiones, incluido el norte, donde Zacatecas ya está dando pasos importantes hacia la reapertura ordenada y prudente de su vida social, cultural y turística.
Por su parte, el mandatario estatal, Alejandro Tello, recordó que durante su gestión aumentó la oferta de sitios arqueológicos en la entidad, como fue el caso de El Teúl y Las Ventanas, en los municipios de Teúl de González Ortega y Juchipila, respectivamente. En lo que respecta al Museo de Sitio de La Quemada, señaló que, a través del citado convenio, el Gobierno del Estado de Zacatecas transfirió su administración y operación al INAH, el cual hizo una inversión de siete millones de pesos para su rehabilitación y actualización.