La exposición itinerante “¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor del cine mexicano” se exhibirá del próximo 8 de septiembre al 31 de enero de 2019 en el Museo del Estanquillo.

Curada por Rafael Barajas “El Fisgón”, la muestra, que primero se presentó en la Cineteca Nacional, está integrada por 500 piezas, entre ilustraciones, fotografías, carteles, libretos y vestuario original, periódicos, revistas, caricaturas y fragmentos en video y “steels” (fotos tomadas durante el rodaje) de películas.

“Esta exitosa gira por varios museos de la República culmina en el Museo del Estanquillo, sede donde permanecerá por más tiempo”, indicó el director del recinto, Henoc de Santiago.

Anuncios

A su vez, Rafael Barajas “El Fisgón” explicó que el guion curatorial busca rescatar los orígenes del humor en el cine mexicano, que de acuerdo con la investigación que realizaron para integrar la exhibición, “nos llevó a confirmar que el humor en el cine mexicano tuvo sus antecedentes en las artes escénicas”.

La muestra, precisó, rinde honor a la cinefilia del fundador del museo, Carlos Monsiváis; “estoy convencido de que esta exposición a Carlos le hubiera encantado”.

El actor y cantante César Costa contó que la exposición surgió de la idea original que tenía junto con Edmundo González Llaca de crear un museo dedicado al cine de humor mexicano.

“Para su primer montaje en la Cineteca Nacional se conformó un equipo al que le tomó dos años seleccionar el material adecuado, los videos y escenas más importantes de cada película. La idea es hacer un homenaje a estas grandes figuras que nos han regalado tantos momentos de verdadero gozo”, detalló.

Aproximadamente un cuarto de millón de personas han visto la muestra en su gira, sin contar la Cineteca Nacional; “que regrese al Estanquillo es el lugar natural” por su ubicación y por la vocación de su fundador, Carlos Monsiváis, resaltó el director General de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo.

El recorrido museográfico en el primer piso del Estanquillo inicia en la época de la Colonia con autores de obras humorísticas notables como Juan Ruiz de Alarcón y Sor Juana Inés de la Cruz, indicó la Secretaría de Cultura capitalina en un comunicado.

Además de la tradición de las pastorelas de donde surgió un primer personaje cómico constante en el cine: el diablo, tratado en diversas cintas, desde “La ilusión viaja en tranvía”, de Luis Buñuel, hasta “Pastorela”, de Emilio Portes.

En la misma sección se aborda la evolución del humor en el México independiente, con carteles de las primeras zarzuelas mexicanas e ilustraciones de los primeros artistas clown hasta llegar a las figuras y fotografías de Ricardo Bell, actor cómico muy conocido en el país durante el Porfiriato.

Con la comedia en el cine silente llegan los pioneros del cine cómico en México, tema que los visitantes podrán conocer a través de los personajes de lépero, ranchero ladino y payo de Leopoldo Beristáin y las imitaciones de Charles Amador, el falso Charles Chaplin mexicano.

Las piezas centrales de la muestra se encuentran en la Época de Oro del cine mexicano, representada con carteles de comedias rancheras como “Dos tipos de cuidado” y “Los tres García”, que protagoniza Pedro Infante.

Así como la comedia urbana, cuyo personaje del pelado urbano fue desarrollado a principios del siglo XIX hasta llegar al arquetipo de Mario Moreno “Cantinflas”, quien se formó en la carpa y el circo.

Un video con 50 fragmentos de sus mejores bailes destaca en la sección dedicada a Joaquín Pardavé, actor de teatro clásico y zarzuela que en sus películas abordaba la tragicomedia y la nostalgia porfiriana; mientras que el traje del personaje de pachuco sobresale en la sección de Germán Valdés “Tin Tan”, actor que inició su carrera en la locución radiofónica.

La muestra se extiende al segundo piso del museo, donde se aborda en conjunto a la tropa de actores y arquetipos cómicos, con ejes temáticos adicionales como los cancioneros humorísticos (Chava Flores), el baile (Alberto Martínez “Resortes”) y una parte dedicada a las mujeres (Sara García y Delia Magaña).

Así como los contenidos humorísticos en la televisión de las décadas de los 50 y 60, hasta llegar al cine del México contemporáneo con películas de humor negro, político y crítico como “El infierno”, de Luis Estrada.

Una reedición de mil ejemplares del catálogo publicado por la Cineteca en 2016 será lanzado por el Museo del Estanquillo y la Cineteca Nacional.

Publicidad