Museo Nacional de Culturas Populares expone la obra de René Villanueva

Franco Gonzalez

La muestra “Los colores de la memoria” recupera la labor plástica del cofundador del grupo Los Folkloristas, René Villanueva (1933-2001), quien es recordado a 85 años de su natalicio.

De acuerdo con un comunicado, la exposición que estará disponible hasta el 10 de junio en la Galería de La Quinta Margarita, está compuesta por 24 piezas entre acrílicos, óleos, dibujos al carbón y fotografías.

Dicha muestra fue inaugurada con un conversatorio en el Museo Nacional de Culturas Populares, en el que amigos y familiares recordaron la trayectoria del artista oaxaqueño.

El músico Pepe Ávila, dijo que su amigo René Villanueva era un “entusiasta de la música, a la cual amaba y peleaba por ella”, ya que viajaba a lugares remotos a hacer grabaciones.

También recordó la versatilidad que tenía con diferentes flautas, pero que con el instrumento que logró “una musicalidad única” fue con la quena. Concluyó diciendo que el amigo con quien tenía más de 40 años de relación, “está aquí con su trabajo”.

Por su parte, el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Jacinto Chacha, dijo que el grupo Los Folkloristas, es un “proyecto de sueños, transformación y humanismo, que ha sido parte importante de la vida cultural de nuestro país”.

La fuente recordó que en la muestra que se encuentra en el Museo Nacional de Culturas Populares, el asistente podrá ver piezas coloridas como “El arpero”, “El músico”, “Los sonidos alados”, así como los retratos hechos a Juan José Arreola y Rosa Bracho, entre otras.

Franco Gonzalez
Carpin