En la época decembrina, los museos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México continuarán abiertos en su horario normal, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero, días que cerrarán, y es una buena oportunidad para recorrerlos.

El Museo de Cabildos, que recién abrió sus puertas en el edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, devela a partir de las muestras “Los visitantes del Cabildo” y “El imaginario de la ciudad desde el Cabildo” la importancia del patrimonio histórico y la relación entre la sociedad y sus legisladores.

El recinto puede visitarse de manera gratuita de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y sábados y domingos de 10:00 a 19:00 horas.

El Museo de la Ciudad de México, localizado en Pino Suárez 30, Centro Histórico, invita a sus recorridos por las muestras “Miradas a la ciudad: Espacio de reflexión urbana”, “La traza del 68. Una poética”, “Parámetro 03”, “Auto/retrato. Exposición de Mario Núñez” y “Homenaje a la memoria”. El recinto opera de 10:00 a 18:00 horas, de martes a domingo, y los miércoles es entrada libre.

Para quienes gustan de la imagen, el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en Guatemala 34, Centro Histórico, alberga la exposición “Somos todo aquello. Miradas al acervo del Museo Archivo de la Fotografía”. Los visitantes tienen acceso gratuito y pueden recorrerla de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y los domingos cierra a las 17:00 horas.

Extensión de la vida cotidiana de las calles del Centro Histórico, el Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis (Isabel la Católica 26) exhibe las muestras temporales “El espíritu del 68” y “¿Actuamos como caballeros o como lo que somos?”. La entrada general es libre, de miércoles a lunes, de 10:00 a 18:00 horas.

Junto al Parque de Hielo, el Museo Nacional de la Revolución, Plaza de la República sin número, colonia Tabacalera, presenta su exposición permanente estructurada en orden cronológico, desde la consolidación del Estado mexicano hasta el cardenismo.

El espacio también ofrece la muestra temporal “Anarquistas. Libros, Regeneración y Revolución de los Flores Magón. Abre de martes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, en tanto que sábados y domingos de 9:00 a 19:00 horas. Los domingos es entrada libre.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico, abre sus puertas al público para que admire los murales de importantes artistas como José Clemente Orozco y Diego Rivera.

El espacio también presenta la exposición “Nacimiento, miradas en el tiempo”, que reúne más de mil figuras de barro elaboradas por el artesano veracruzano Felipe Nieva. Abre los martes de 10:00 a 20:00 horas, y de miércoles a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Los martes es entrada gratuita.

De martes a domingo, con entrada libre, el Museo de los Ferrocarrileros, localizado en Alberto Herrera sin número, colonia Aragón la Villa, muestra las exhibiciones temporales “Juguemos a los trenes” y “¡Vámonos!”, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Con la participación de 112 artistas, el Museo de Arte Popular, Revillagigedo 11, Centro Histórico, ofrece exposiciones como “Lotería de artistas” y “El tren de la Ciudad de México”, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas; los miércoles cierra a las 21:00 horas. El museo permanecerá cerrado 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 de enero de 2019.

Publicidad