México.— La sexta edición del Festival Internacional Estruendo Multilingüe, que organiza el Museo Universitario del Chopo, se llevará a cabo del 17 al 20 de octubre, en busca de ofrecer más espacios para la difusión de músicas contemporáneas en lenguas originarias.

Edgar Ruiz, coordinador de Estruendo Multilingüe. VI Festival de Música Contemporánea en Diversas Lenguas, dijo que pondrán el escenario a disposición de bandas cuyas composiciones sean en lenguas distintas al español o inglés, por ejemplo. “Usualmente nuestros invitados son del territorio mexicano, pero al ser un evento internacional, hemos invitado a agrupaciones que son de otras partes del continente”.

En entrevista con Notimex detalló que a este encuentro desde hace dos años han invitado a grupos de Guatemala, Honduras, Venezuela, Belice, Colombia, Canadá y Estados Unidos.

“La idea es que el festival, además de ser un ciclo de conciertos, sea un espacio de encuentro para quienes asistan, que tengamos un papel como formadores de públicos para estas propuestas y, al mismo tiempo, los músicos de distintas procedencias se encuentren como parte de una red amplia, ello para enriquecer las trayectorias profesionales”, expresó.

La importancia de este encuentro, agregó, es que permite derribar mitos creados en las ciudades, lo anterior con respecto a los pueblos originarios y sus culturas vistas como acabadas, cerradas y sin propuestas estéticas de vanguardia.

Destacó que los jóvenes participantes en estos conciertos reflexionan acerca del valor y la vitalidad de sus lenguas y culturas, no sólo como la recibieron de sus abuelos y sus padres, sino mirada como un elemento que permite ser creativo: “eso es muy importante, porque gracias a esos procesos de creatividad, las culturas se mantienen vivas y en movimiento sin dejar de ser originarias”.

Publicidad