No hay nadie hasta el día de hoy que haya podido retratar la esencia, el alma, la cotidianidad del Distrito Federal -y de una forma tan divertida, crítica y certera- que Chava Flores. Hay quienes lo llaman “el compositor del barrio”o “el cronista musical del Distrito Federal” y cómo no hacerlo, si a través de sus pícaras canciones logró plasmar cada detalle de las costumbres, eventos y personajes de la ciudad.
Chava Flores y la Ciudad de México
A Chava le tocó vivir en varias zonas de la Ciudad de México. Nació en el antiguo barrio de La Merced el 14 e enero de 1920, y fue bautizado bajo el nombre de Salvador Flores Rivera. También vivió en Tacuba, la colonia Roma, Santa María la Ribera, Azcapotzalco y la Unidad Cluitahuac. Después de muerte de su padre, Chava empezó a trabajar. Era muy joven y tuvo varios oficios, fue costurero, encargado de almacén, impresor y un sinfín de empleos más. Los diferentes escenarios que lo rodearon fueron pieza clave para que lograra retratar de una manera tan sensible y honesta el espíritu de las historias cotidianas.
Su legado de más de 200 canciones nos enseñan cómo es el mexicano desde su bautizo hasta su muerte, pasando por todos esos eventos que marcan su vida, como la boda, los quince años, o simplemente un sábado común y corriente en el Distrito Federal. Eso sí, a pesar de que sus canciones estaban cargadas de humor, también hacen una fuerte crítica a la sociedad mexicana de la época.
Chava Flores cerró sus ojitos el 5 de agosto de 1987.
Prende las bocinas o ponte los audífonos, cierra los ojos y déjate transportar a la vida de barrio del México de Oro.
Dale “play” a esta lista de canciones de Spotify en honor a Don Chava.
Frases celebres de Chava Flores
“Cuando era niño tenía mi México un no se qué.”
“Me tiene más enfriado que un hielo de high ball.”
“Para curar mi mal de amores dicen los doctores que no hay solución.”
“A que le tiras cuando sueñas, soñador.”
“Amor de lejos es de pensarse.”