Un pueblo español y la editorial Hiperión convocaron el premio de poesía infantil en lengua castellana con mayor dotación dineraria del mundo, 4.000 euros (unos 4.300 dólares), un certamen internacional para fomentar la creación literaria dirigida a niños del entorno rural con riesgo de despoblación.

Es Alpujarra de la Sierra, un municipio de menos de mil habitantes de la provincia de Granada (sur), formado por los núcleos Mecina Bombarón y Yegen, donde el británico Gerald Brenan escribió ‘Al sur de Granada’.

La obra ganadora del primer Premio Internacional El Pueblo Libro de Poesía Infantil ilustrada pasará a formar parte de la Colección Ajonjolí, de la editorial Hiperión-Novalis, y tendrá distribución mundial, especialmente en Iberoamérica.

Pueden optar al premio escritores de cualquier nacionalidad que presenten obras originales e inéditas en español y que no hayan sido premiadas con anterioridad.

La temática será libre, dentro del ámbito de la poesía infantil, y las obras tendrán una extensión de entre 200 y 400 versos.

El alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, ha recalcado que el premio será protagonista del proyecto ‘El pueblo libro’, con el que el municipio ha creado y decorado elementos urbanos con alusiones a libros.

Portadas célebres inundan las calles de Alpujarra de la Sierra, que ofrece bancos con forma de libro y ya cuenta con el Premio Andaluz de Poesía Alpujarra, que organiza desde hace cuatro años con la Asociación Cultural Juan Gutiérrez Padial de Lanjarón (Granada).

La Colección Ajonjolí cuenta en su catálogo con autores de literatura infantil de renombre como Fernando Aramburu, Ángela Figuera Aymerich o Carlos Murciano. EFE

Publicidad