El grupo editorial Penguin Random House publicará la totalidad de la obra de Albert Camus, entre ellos algunos textos que habían permanecido inéditos en español, además de que por vez primera se podrá acceder a la edición digital de su bibliografía.

El proyecto se inicia hoy viernes 3 de abril con la edición en eBook en castellano y para todo el mundo de La peste, uno de los libros más vendidos en Europa durante las últimas semanas por su relación con el momento actual, cuya publicación es fruto del acuerdo alcanzado entre Penguin Random House Grupo Editorial, Éditions Gallimard y la agencia Wylie.

La obra de Camus se integrará en los catálogos de DeBolsillo, dentro de su colección Contemporánea, Literatura Random House y Debate; asimismo, a partir del 30 de abril, Penguin Audio pondrá también a disposición de los lectores el audiolibro de La peste.

Anuncios

El acuerdo alcanzado con la agencia Wylie y Éditions Gallimard incluye derechos en español para todo el mundo, tanto digitales como en libro físico, y comprende todas sus novelas y ensayos, y varios textos inéditos que verán la luz a partir de enero de 2021.

Así como fue un éxito editorial en el momento de su publicación original, La peste se ha convertido estos días en un bestseller en varios países de Europa, entre ellos Francia e Italia, pues durante la pandemia del coronavirus ofrece a los lectores orientación en tiempos de desconcierto.

Ambientada en Orán a finales de los años cuarenta del siglo XX, la novela imagina la dura vida en esa ciudad durante un inesperado brote de peste bubónica. El arco narrativo avanza desde el contagio inicial y el confinamiento de la población hasta el final de la epidemia, y la hondura de sus planteamientos, así como la humanidad de los personajes, confiere a la historia la riqueza propia de la gran literatura.

A lo largo de las décadas, esta obra de Albert Camus se ha interpretado de varias maneras. Tras su primera publicación, el autor confirmó lo que muchos habían visto con claridad por sí solos: la novela era una alegoría de la ocupación nazi en Francia. Pero a ese paralelismo se sumó con posterioridad la capacidad profética del relato.

Como se dice al final, “el bacilo de la peste no muere ni desaparece jamás”, sino que “puede permanecer durante decenios dormido” hasta el día en que “despierte a sus ratas y las mande a morir en una ciudad dichosa”. La peste, pues, advierte sobre los peligros invisibles que acechan a toda sociedad.

Publicidad