El tenor Javier Camarena participará en dos conciertos vía streaming: el primero es este 24 de abril tendrá lugar la gala del Festival Donizetti de Bérgamo con el fin de recaudar fondos para la ciudad natal del compositor italiano, una de las localidades que más ha sufrido el impacto de la pandemia del covid-19.
En la gala, que se tramitirá a las 11 horas y la cual se podrá ver a través de las redes sociales del festival en Facebook e Instagram, @DonizettiOpera, intervendrán el director musical del festival, Riccardo Frizza, y cantantes como las sopranos Carmela Remigio, Jessica Pratt y Davinia Rodríguez, el tenor Celso Albelo, el bajo Alex Esposito y el barítono Paolo Bordogna, entre otros.
En la temporada 2020 del Festival Donizetti, Camarena tiene programadas varias presentaciones en noviembre y diciembre próximos.
La segunda actuación de Camarena será el sábado 25 de abril, pues la Metropolitan Opera House de Nueva York llevará a cabo una gala operística, que se podrá ver por streaming en www.metopera.org.
Participarán más de 40 destacados cantantes, entre ellos Javier Camarena, el único en la historia de esta casa de ópera en haber bisado en tres producciones distintas.
Todos, desde sus casas
Entre los artistas que intervendrán desde sus hogares figuran las sopranos Anna Netrebko, Soya Yoncheva, Renée Fleming y Pretty Yende; las mezzosopranos Anita Rachelishvili y Elina Garanca; los tenores Jonas Kaufmann, Piotr Beczala, Roberto Alagna y Lawrence Bronwlee; los barítonos Michael Volle y Ambrogio Maestri; el bajo barítono Bryn Terfel; y el bajo René Pape.
Sobre su participación en estos streamings, el maestro Camarena comentó que después de algunos días de pausa y descanso en familia, le da muchísimo gusto participar de la iniciativa de grandes festivales y casas de ópera del mundo como lo son el Festival Donizetti de Bérgamo en Italia y la Metropolitan Opera House de Nueva York.
“Me llena de orgullo ser parte de estas acciones porque somos muy conscientes de la importancia que tienen la música y las artes como alimento para el espíritu humano. Esta pandemia por la que atraviesa el mundo nos obliga a un distanciamiento social, a un aislamiento en nuestros hogares, y es muy importante que nuestro espíritu y nuestro ánimo se mantengan optimistas y con la esperanza de que unidos saldremos adelante. Destacó que estos festivales, teatros y todos los artistas que participan de estas actividades, obsequian su trabajo con la esperanza de que la gente que los acompañe, y viva momentos de dicha y belleza.
“Me gustaría recordarles que nosotros estamos aquí para todos ustedes, lo hacemos con nuestro corazón y nuestro amor porque nuestra carrera es compartir, nuestra misión es transmitir emociones y sentimientos a través de la música, y crear belleza para que todos la puedan contemplar. Esto sigue siendo la esencia de nuestro trabajo y, al final del día, vivimos de esta profesión y tenemos hogares y familias que sostener. Espero de corazón que cuando pase esta terrible contingencia, con ese mismo ánimo, toda la gente que hoy disfruta de nuestro trabajo a distancia, lo haga también en los teatros y en las salas de concierto donde estaremos esperándoles con los brazos abiertos”.