Las ofrendas colocadas en la festividad de Día de Muertos reflejan la riqueza agrícola y biocultural de México, destacó Rebeca Alicia Menchaca García, coordinador del Orquidario del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), al realizar su tradicional Noche de Día de Muertos el martes 30 de octubre.

En las instalaciones del Orquidario de esta casa de estudios, se llevaron a cabo las charlas “El simbolismo de las orquídeas en el altar de muertos”, a cargo de Rebeca Menchaca, y “En torno al simbolismo del altar de muertos”, de la Citlalli López Binnqüist, coordinadora del Citro.

Citalli López destacó que un elemento principal de las ofrendas es el agrícola, pues el ciclo agrícola mesoamericano llega a su fin el 2 de noviembre. Además, en la mayoría de las culturas indígenas se tiene la creencia de que los difuntos velan por el bienestar de la comunidad, por la fertilidad de sus tierras y por las cosechas.

Anuncios

“Las ofrendas son un patrimonio biocultural del país porque reflejan la diversidad de los entornos agrícolas y ecológicos, en ellas se colocan los productos de nuestras milpas, las flores, las distintas palmas que hay en el país, las bebidas y platillos. Todo refleja la riqueza biocultural del país.”

Concluyó que los investigadores han encontrado que aquellos recursos naturales que están relacionados con actos rituales con significados culturales y religiosos han contribuido a su cuidado y conservación.

Publicidad