Tan bella como a quienes representa. La palabra gay ha sido utilizada desde el siglo XII para referirse a las personas demasiado alegres o escandalosas. Esto, según una definición del diccionario de Oxford de la época.
Al parecer proviene del vocablo “gai” o “gayo” , que en castellano significa alegre y pícaro. Sin embargo, otros especialistas afirman que se deriva del latín “gais”, que en todo caso tiene un significado similar: alegres, y contento.
Origen de la palabra gay = alegría
En cambio, algunos piensan que vienen de “gaudium”, que en latín quiere decir gozo. Como sea, se sabe que se le atribuyó por primera vez al periodista austriaco Karl-Maria Kertbeny, luego de que este usara la palabra homosexual en un panfleto de 1869.
Kertbeny expresó en dicha pancarta su inconformidad con una ley que castigaba la sodomía en Prusia. Luego entonces, su primera connotación sexual se refería a finales del siglo XIX a sexoservidoras o, contrario, a hombres conquitadores de mujeres.
Ser gay era sinónimo de ser un conquistador de mujeres
Esto quiere decir que un bar gay era en realidad un burdel. Nada qué ver con los de Zona Rosa de hoy en día. Y no fue sino hasta la década de 1920 cuando la palabra se empezó a utilizar para referirse a la población homosexual y a personas alegres.
Tiempo después, Bringing Up Baby se convirtió en la primera película en usar la palabra gay para referirse a un hombre homosexual en 1967, ya que antes emplearla de este modo era sinónimo de ofensa.
Karl-Maria Kertbeny o Károly Mária Kertbeny fue un escritor, poeta, traductor del húngaro al alemán, patriota húngaro y pionero del movimiento homosexual.