Peter Brook, ganador de dos premios Tony, ganador de un Emmy, Premio Olivier y distinguido honor por sus contribuciones a las artes de Gran Bretaña, Francia, España, India y Estados Unidos, murió el sábado en París. , como confirmado por su ayudante. Brook era conocido por adaptaciones radicales de Shakespeare, su tratado de teatro el espacio vaciola producción en inglés de marat/sadedirigiendo la versión cinematográfica de señor de las moscasy la adaptación de nueve horas (¡más con descansos!) de la epopeya sánscrita Mahabharata. Tenía 97 años.

El director nacido en Londres y residente en París fue descrito como “una figura casi mística a menudo mencionada al mismo tiempo que Konstantin Stanislavsky”, en un obituario de Agencia France-Presse. Él colaboró con artistas icónicos como Laurence Olivier, Vivien Leigh, Paul Scofield, John Gielgud y glenda jackson. También trabajó con Ben Kingsley y patricio stewart temprano en sus carreras, y Helen Mirren se unió a su Centro Internacional de Investigación Teatral en París a principios de la década de 1970.

Brook, hijo de inmigrantes judíos letones en Londres, fue un prodigio y debutó profesionalmente a los 17 años en una producción de Doctor Fausto en 1943. De 1947 a 1950, fue director de producciones en la Royal Opera House, Covent Garden. una producción de Salomé Escenografía destacada de Salvador Dalí. Posteriormente dirigió óperas para la Metropolitan Opera y el Festival de Aix en Provence.

Anuncios

En 1953 hizo su primera película, La ópera del mendigo, un musical en Technicolor basado en la ópera del siglo XVIII de John Gay. Fue protagonizada por Laurence Olivier, Stanley Holloway y Dorothy Tutin. En 1960 dirigió el drama francés Siete Días… Siete Noches, por la que Jeanne Moreau ganó el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes, junto a Jean-Paul Belmondo. En 1963, dirigió la que probablemente sea su película más duradera, la adaptación de la novela negra de William Golding, filmada en locaciones de Puerto Rico.

Te puede interesar: Murió el mismo día que Freddie Mercury y quedó en el olvido: a 28 años del adiós a Eric Carr, el fan de Kiss que llegó a ser su baterista durante más de una década

En 1964, sin embargo, su adaptación de la obra dentro de una obra marat/sade se convirtió en una sensación. Furor británico por la ‘suciedad’ leer un titular en Los New York Times referente a su estreno en una temporada que también contó con la de Joe Orton Entreteniendo al Sr. Sloane. La producción llegó a Nueva York (protagonizada por Glenda Jackson, Ian Richardson y Patrick Magee) y ganó el Premio Tony a la Mejor Obra, así como el premio al Mejor Director por Brook. (Anteriormente había sido nominado para dirigir elizabeth sello en irma la dulcey Lynn Fontanne y Alfred Lunt en La visita.)

Brook dirigió una versión cinematográfica de marat/sade (un proyecto que, si alguna vez desea conquistar una noche de trivia de bar basada en el teatro, tiene un título completo de La persecución y asesinato de Jean-Paul Marat por parte de los reclusos del manicomio de Charenton bajo la dirección del marqués de Sade) en 1967.

Publicidad