Frente a la pandemia por el covid-19, que ha dejado a millones de mexicanos en la precariedad, entre ellos a los integrantes de la comunidad artística y cultural, este sector se organizó en la Asamblea por las Culturas y exigió este martes a la Secretaría de Cultura un apoyo de 100 mil pesos en apoyos de 15 mil pesos para artistas y promotores culturales, que apenas representan el uno por ciento de total de la comunidad, que se calcula en alrededor de un millón de creadores.

Te puede interesar: Artistas advierten retroceso en los derechos culturales

Pidieron establecer, con los recursos provenientes del Fondo de Emergencia, los acuerdos necesarios para otorgar contratos pagados con anticipación y así poder hacer frente a esta crisis, al menos durante tres meses.

Se decidió en un chat

Con esta exigencia se desarrolló el chat que realizaron de manera virtual, y al que invitaron a Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la dependencia, quien no estuvo presente. En su defensa, Antonio Gritón, indicó:

“Nos escribió Marina Núñez, que se disculpaba por no poder estar en la junta. A parte de que están analizando en el programa que se propuso de Contigo en la distancia, están trabajando en una base de datos nacional sobre el impacto de la emergencia en el sector, para de esto tomar algunas decisiones y presentar demandas específicas al Presidente de la República.”

Los participantes en este chat expusieron la difícil situación por la que atraviesa el sector cultural y artístico, porque están cerradas las fuentes de ingresos de la mayor parte de la comunidad cultural: librerías, escuelas, centros culturales, galerías y restaurantes.

“Vemos que ante esta situación, el gobierno está pasmado como sucedió en el temblor de 1985”, subrayó Gritón.

Solicitaron a Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados (quien siguió toda la reunión por un lapso de más de dos horas), que intervenga para que el Presidente de la República y la secretaría de Cultura federal, reasignen presupuestos para apoyar a la gente que la está pasando mil mal.

El legislador les aclaró que en sus manos no está esta decisión, que es del ámbito del Ejecutivo.

“Entiendo perfectamente que tengan muchas inquietudes, pero yo no puedo darles respuestas por parte del Ejecutivo, ni me puedo comprometer a las políticas públicas del mismos Ejecutivo. Mi trabajo como legislador es hacer leyes y generarlas, así como buscar el presupuesto anual. Las políticas públicas dependen del Ejecutivo, comprendo que ustedes estén esperando que yo les dé respuestas, y me comprometa a temas que no dependen de mí, sin embargo, aquí estoy escuchando con mucho gusto y haciendo anotaciones.”

La propuesta de Sergio Mayer

Mayer recordó que, como legislador, exhortó al presidente de México para que el presupuesto del proyecto del Corredor Cultural de Chapultepec, que en este momento no es prioridad, sea redestinado para el apoyo a la comunidad cultural y artística, “de ahí no puedo pasar, hice el exhorto y espero se aplique”.

Mayer les propuso que se realice un registro único de la cultura en el país.

“Cuando les propongo que hagamos una plataforma de registro, es precisamente para que estén cuidados y protegidos ante un hecho como este. De que se den de alta en un régimen especial ante la Secretaría de Hacienda es para que estén registrados y dejen la informalidad”.

A lo que sí se comprometió fue a invitar a que la gente de las Secretarías de Cultura y Hacienda para que acudan a las mesas de discusión sobre la solución a la problemática que aqueja a la comunidad cultural.

Publicidad