Después de que varios teatros cancelaran las actuaciones del tenor español Plácido Domingo luego de que el cantante aceptara su culpa por haber cometido acoso sexual y abuso de autoridad, ayer el intérprete renunció a cantar en el Teatro Real de Madrid y en otros escenarios.
En su página de Facebook, Domingo, de 79 años, dijo que quería “corregir la falsa impresión generada por mi disculpa”. Señaló que las excusas que presentó contra sus compañeras “dieron una falsa impresión” y explicó su proceder.
Mi disculpa fue sincera y de todo corazón, a cualquier colega al que pueda haber herido de alguna manera por cualquier cosa que haya dicho o hecho”, escribió.
Más adelante, el también director de orquesta destacó: “pero sé lo que no he hecho y lo negaré nuevamente. Nunca me he comportado agresivamente con nadie, y jamás he hecho nada para obstruir o perjudicar la carrera de nadie’’, aseguró.
Siento que debo emitir una declaración adicional para corregir la falsa impresión generada por mi disculpa”, externó el tenor.
En el documento publicado en la red social, anunció que se retira de las representaciones de La Traviata previstas para mayo en el Teatro Real de Madrid, “para evitarles que mi situación pueda perjudicar o causar cualquier inconveniente adicional”.
Finalmente, el cantante indicó que, “además, me retiraré de las representaciones en los teatros y las compañías que tengan dificultades en llevar a cabo esos compromisos. Por otro lado, cumpliré todos mis otros compromisos donde las circunstancias lo permitan”.
Respecto a esta nueva carta, la vocera de Domingo, Nancy Seltzer, no hizo comentarios cuando se le preguntó cómo debían conciliarse ambas declaraciones.
Dos de las acusadoras del tenor español, las cantantes de ópera Patricia Wulf y Angela Turner Wilson, calificaron la revocación de su disculpa como “extremadamente insultante”.
En un comunicado conjunto emitido por la abogada de las cantantes, Wulf y Turner Wilson señalaron: “El mundo sabe que él es culpable de su comportamiento predatorio y, aun así, él sigue negando que nos manoseó y nos hizo proposiciones y tomó represalias en contra nuestra cuando rechazamos sus avances’’, dijeron.
El resultado final de la investigación realizada por el Sindicato Estadunidense de Artistas de la Música (AGPA, por sus siglas en inglés) no se ha hecho público, pero personas familiarizadas con los hallazgos dijeron a la agencia Associated Press (AP) que los investigadores encontraron a 27 personas que dijeron que sufrieron acoso sexual o atestiguaron conducta inapropiada por parte de Domingo. Las personas hablaron a condición de tener anonimato.
Debra Katz, la abogada que representa a Wulf y Wilson, llamó al sindicato a hacer públicos los hallazgos en su totalidad y “hacer a Domingo responsable de una vez por todas”.
Otra investigación, aún en curso, fue iniciada por La Ópera de Los Ángeles, donde Domingo fue director general desde 2003 hasta su renuncia en octubre de 2019
Hasta el cierre de esta edición, el concierto de Domingo para el 22 de marzo en Hamburgo, Alemania, no había sido cancelado y la Arena di Verona en Italia indicó que su política es no cancelar eventos que se hayan publicado en el programa. Domingo dirigirá Aida ahí el 25 de junio y cantará en una gala el 7 de julio.