México.— El II Premio Nacional de Periodismo Cultural “René Avilés Fabila” fue entregado esta tarde a los reporteros Lucano Romero Cárcamo, Agustín Sánchez González y Víctor Emmanuel Valles Mata por sendas categorías, al igual que el Premio Especial por Trayectoria que recibió Víctor Roura Pech, subdirector de Cultura de Notimex.

Con la colaboración de las universidades Juárez Autónoma de Tabasco y Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, así como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Fundación René Avilés Fabila formó los jurados que definieron a los ganadores en tres categorías y declaró una desierta.

En Prensa Radiofónica ha sido reconocido Lucano Romero por su trabajo “Sihuamej, por la defensa de las mujeres y la tierra”, que difundió Radio Teziutlán, en Puebla, mientras que Agustín Sánchez González con su texto “El Sinaia y el humor”, publicado en El Universal, se hizo acreedor al galardón en Prensa Escrita.

En el ámbito de Prensa Cultural en Televisión el primer lugar quedó en manos de Víctor Emanuel Valles Mata por su trabajo “Caracol púrpura, uso de un tinte milenario en Oaxaca”, que se dio a conocer en Foro TV, canal de Televisa.

Si bien se declaró desierto el reconocimiento en la categoría de Prensa Digital, el jurado decidió hacer una mención honorífica a “La vena rockera de Los Ángeles Azules”, que publicó Alejandro Mendoza Arriaga en El País.

Tras la entrega de este premio nacional, que se otorga en el tercer aniversario luctuoso del ensayista, narrador y periodista René Avilés Fabila (15 de noviembre de 1940-9 de octubre de 2016), la fundación que lleva su nombre anunció que formará un consejo consultivo con quienes han recibido el Premio de Trayectoria de Periodismo Cultural —Jorge Ayala Blanco en la primera edición y Roura Pech este año—, para que propongan y deliberen sobre los próximos candidatos en esa categoría.

Publicidad