El músico mexicano contemporáneo, Enrico Chapela, presentó ante familiares y amigos, en una íntima convivencia, su más reciente producción discográfica, Bitácora, en la que incluye una compilación de sus mejores obras en 10 años, como “Acoussence”, “Nanobots”, “Crucigrama”, “S.O.S”, “Irracional” y “Li Po”.

En entrevista, después de compartirlas en un salón del Núcleo Integral de Composición (NICO), Chapela destacó que el disco editado por Urtext se colocará a nivel nacional e internacional.

Señaló que “esta editora tiene grandes alcances y pronto colocará las obras en todas las plataformas digitales, que para mí son el paradigma de hoy y si mis obras se encuentran en estas plataformas estoy satisfecho”.

Anuncios

El creador y becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) subrayó que el disco se hizo en formato físico, porque así lo demanda la beca de Co inversiones del Fonca: “La idea no es inscribir el disco en concurso alguno, porque se trata de una recopilación de obras que hice en los últimos 10 años, son una travesía en la búsqueda de mis propias obras”.

Enrico Chapela explicó que se trata de una antología: “En todas las obras es una constante el violín, el cello y los arcos; en Acussence es una obra de trío de alientos y quinteto de cuerdas; en Nanobot es una obra para violín, cello, contrabajo, piano y bandoneón; en Crucigrama echamos mano de un cuarteto de cuerdas y cuarteto de guitarras”.

“En S.O.S use flauta, clarinete, violín, viola, cello y piano; en Li Po fue una orquesta de cámara con electrónica y en Irracional fue solo la orquesta de cámara, pero en realidad los instrumentos constantes son el violín, el cello y los arcos son obras que marcan una etapa de mi vida y por eso decidí hacer esta antología”, afirmó.

El artista precisó que todas las obras fueron comisionados por algún intérprete y estrenadas en su momento: “Los intérpretes fueron Ónix, El Cuarteto Latinoamericano, El cuarteto español de guitarras Entrecuatre, La British Sinfonía de Inglaterra, La Filarmónica de los Ángeles y el Carnegie Hall de Nueva York”.

Enrico Chapela reconoció que sacar el disco fue un esfuerzo muy grande, toda vez que cada obra fue grabada por separado en sus diversos instrumentos: “Sin embargo estas obras me traen otras satisfacciones como el hecho de tener invitaciones para trabajar en el séptimo arte donde ha colaborado con algunos cortometrajes”.

Por último, recordó que ya lleva cuatro cortometrajes: uno con el cineasta, Jorge Michel, “Somos lo que hay”, una trama de terror; Dos para Guillermo Barba, “Amar no es querer” y “Robo casi perfecto”, y otro para Victor Dryere, “La posesión de Altair” y en 2019 tengo la participación en el quinto cortometraje de Jorge Michel, que se llama Búnker”, finalizó.

Publicidad