México.— Bajo la premisa de que absolutamente todo en este mundo es ciencia, Arturo Gallegos García (Ciudad de México, 1993) presentó el día de hoy su libro La familia ciencia en la 39 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij).
“El objetivo es que los lectores infantiles se interesen en más de una ciencia, iniciando por las naturales. Además, con textos claros, breves y bien fundamentados, intento borrar la idea tan arraigada de que estudiar estas materias es aburrido”, manifestó el autor.
Afirmó que los mexicanos y la ciencia se llevan muy bien, como Mario Molina (Ciudad de México, 1943), ingeniero químico cuyo trabajo ha trascendido las fronteras del país hasta recibir —junto con Paul J. Crutzen y Frank Sherwood Rowland—, el Premio Nobel de Química 1995.
En el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes (Cenart) —sede de la Filij— Gallegos García agregó que otro ejemplo que ilustra el vínculo existente entre la ciencia y México, corresponde al primer astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela, quien viajó al espacio representando al país en el año de 1985.
“Igualmente, el ingeniero Guillermo González Camarena (México, 1917-1965), quien no se limitó a estudiar los campos de la ingeniería, sino que incursionó en otras áreas de la ciencia hasta que en 1940 inventó toda la tecnología que llevó a la creación de la televisión a colores”, enfatizó el escritor.
“No se debe perder de vista que la ciencia es un trabajo que se hace en equipo. Las prácticas de campo o de laboratorio se hacen así, porque los mexicanos somos amistosos”, concluyó.