Las diversas expresiones artísticas que a lo largo de ocho siglos de historia han interpretado y narrado la Ciudad de México a través de disciplinas como pintura, escultura, literatura, arquitectura, fotografía, entre otras expresiones, se muestran en el catálogo “La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos”.
Presentado esta noche en el Museo de la Ciudad de México, el texto es producto de la exposición homónima que se exhibe en este espacio museístico y en la que se incluyen 500 piezas de 200 autores desde el siglo XIV hasta nuestros días.
Esta exhibición refleja la mirada de nueve especialistas que abordan diversos periodos artísticos que se han desarrollado en la urbe a lo largo de su historia, desde la época prehispánica y virreinal, hasta los siglos XIX y XX, teniendo como ejes transversales la caricatura, la propaganda política y la cartografía.
Entre ellos se encuentran Cristóbal de Villalpando, Francisco de Zurbarán, Juan Correa, Pedro Gualdi, Manuel Tolsá, Casimiro Castro, José Guadalupe Posada, José María Velasco, Joaquín Clausell, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Gerardo Murillo “Doctor Atl”, Frida Kahlo, Lola y Manuel Álvarez Bravo, Vicente Rojo, Daniel Lezama, Francis Alÿs, Carlos Amorales, Abraham Cruzvillegas y Rafael Lozano Hemmer.
Para el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, la exposición se construyó con un ejercicio crítico-reflexivo de pensamiento profundo y detalló que fue un recibimiento a la Constitución de la Ciudad de México.
Por su parte, el historiador Alejandro Salafranca señaló que en “Travesía de ocho siglos” los curadores presentan un conjunto de historias a través de las obras de creadores y anónimos, ‘esos, que han tomado como motivo, icono e inspiración, a esas calles y sus habitantes que protagonizan gran parte de estas creaciones’.
Dijo que la Secretaría de Cultura local, los invitó para proponer una lectura visual, musical, conceptual, social y antropológica, de diferentes periodos históricos de esta capital, ‘para que ejerciéramos en el marco de estas fronteras cronológicas, nuestra capacidad personal de elección de las creaciones artísticas que mejor contaron y reflejaron lo sucedido, lo pensado o imaginado en las travesías pretéritas de esta metrópoli’.
Es de mencionar que los curadores de la exposición aportaron una selección de imágenes y textos originales para el catálogo: César Moheno, para la época prehispánica; Alejandro Salafranca y Tomas Pérez Vallejo, para la virreinal; Salvador Rueda para el siglo XIX y Luis Rius para el siglo XX.
Rafael Barajas “El Fisgón”, trabajó el eje transversal de la caricatura y propaganda política, mientras que Luis Ignacio Sáinz y Jorge Aragón, se encargaron de hacer una revisión de la cartografía histórica de la Ciudad de México.
“En la muestra convergen ideas diversas, de un nutrido grupo de especialistas y formación distintas, un heterogéneo grupo de divulgadores de la cultura de extensa carrera”, refirió Salafranca.
Para el reconocido arqueólogo, Eduardo Matos Moctezuma, la muestra que se presenta en el Museo de la Ciudad de México, ‘debería ser permanente’ por la cantidad y calidad de las obras presentadas.
Asimismo, indicó que son tres los ingredientes que la componen: el tema, el diseño del catálogo y, por último, el material gráfico y escritos.
“Estos tres ingredientes se complementan muy bien en este catálogo, además esto nos lleva a quienes lo hacen, y hay un común denominador en ellos, que tienen buena pluma”, destacó el arqueólogo.
El catálogo de la exposición contiene la presentación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el prólogo del titular de cultura capitalino, Eduardo Vázquez, y el epílogo del director del Museo de la Ciudad de México, José María Espinasa.
Al igual que la exposición, el texto de 256 páginas, está dividido en núcleos que recorren las etapas que ha vivido la Ciudad de México.
La exhibición que terminará el próximo 1 de abril, ha recibido más de 29 mil visitantes, quienes han ingresado a las salas de exhibición y asistido a las actividades paralelas de la muestra como recitales, visitas guiadas, obras de teatro y danza que aludieron a cada periodo histórico de esta muestra.