Durante el mes de agosto, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) abre un espacio al lenguaje del movimiento con la Temporada de Danza Contemporánea “Cuerpos al horizonte”.

“Es una especie de alegoría sobre la perspectiva de la danza y de cómo los cuerpos tienen sus propuestas artísticas. La temporada tendrá dos fases, la primera durante agosto y la segunda en noviembre”, explicó la subdirectora de actividades artísticas y culturales del Cenart, Alejandra Páramo.

Aseguró que la mayoría de las obras que conforman la primera fase se presentarán en el foro experimental Black Box y se caracterizan por tener un pequeño formato, ser más intimistas y cercanas al público.

La temporada inició este viernes con las presentaciones de Anna-marija Adomaityte (Lituania / Suiza); Bruno Senune (Portugal) y Nuepiko (Lituania) en el Teatro Raúl Flores Canelo, en el marco del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México 2018.

Al ser el Cenart una de las sedes de la tercera edición de este festival dirigido por Raúl Tamez y Rodrigo González, este sábado a las 19:00 horas se realizará la gran final del Primer Concurso internacional de Solistas con Trayectoria en el Teatro Raúl Flores Canelo.

En este mismo espacio, mañana a las 13:00 horas estará Insiemi Irreali, de Bélgica y a las 18:00 horas, desde Lituania Ara Dance Theatre, de Israel, Doron Perk; de Chile y Alemania Julieta Figueroa y el ganador del Concurso Internacional de Solistas con Trayectoria.

Dentro de la Plaza de la Danza desde Hungría estará Gobi Dance Company y de la India, Tapas Boro a las 17:00 horas, la entrada es libre, de acuerdo con un comunicado.

Este mismo fin de semana, sábado 11 y domingo 12, a las 18:00 horas en el foro experimental Black Box habrá funciones con entrada libre al espectáculo multidisciplinario “Loop espejos del tiempo”, de Vivian Cruz.

Basada en “El cuarto de los pasos perdidos”, de Millorad Pavic, en una misma habitación transcurren tres tiempos paralelos, sin que nadie se percate de este entrecruzamiento, excepto el espectador, quien tendrá que unir la historia final.

Por otro lado el sábado 18 y domingo 19, a las 18:00 horas, bajo la dirección de Isabel Beteta y Víctor Tepayotl estará “El mar de la fertilidad”.

El proyecto une a las compañías Némian Danza Escénica, Tepeyollotl Dance Project, Malditos 2+1 y Escénica Contemporánea para revivir el famoso libro del novelista japonés Yukio Mishima, que trata sobre todo de la trasmutación.

El sábado 25 y domingo 26, a las 18:00 horas tocará el turno a la pieza “Malevolance diferentes formas de salvarse a sí mismo”. Bajo la dirección de Sandra Milena, becaria del programa Creadores Escénicos FONCA, se trata de una mirada a la resistencia de las mujeres forzadas al desplazamiento por violencia generalizada.

Publicidad