- “Jorge es un poeta con cierta timidez”, Jacobo Rauskin
- “El Calígula de ahora es Donald Trump”, expresó el poeta paraguayo
Como parte de las actividades culturales y literarias que se han presentado en la Feria Internacional del Libro Universitario 2016 (FILU), el reconocido poeta latinoamericano, nacido en Paraguay, y director de la Biblioteca Nacional de Paraguay Jacobo Rauskin, presentó su obra El Sueño Derramado, frente a un público que se deleitó escuchando algunos poemas de esa obra.
Jacobo Rauskin, poeta Paraguayo
Con estilo innovador y con la sencillez en su vocabulario, el poeta paraguayo lanzó a los asistentes el reto de publicar una antología del poeta Xalapeño Jorge Lobillo, ante el asombro de Édgar García Valencia, Director Editorial de la Universidad Veracruzana, quien participó en la presentación del poeta paraguayo y de su libro.
“Quiero hacer una propuesta. Creo que es necesario publicar la antología de la obra del poeta xalapeño Jorge Lobillo, aquí presente. Jorge es un poeta con cierta timidez y por eso creo que no ha logrado la gran antología; una antología generosa que el merece y que merecen los xalapeños y los mexicanos. Creo que necesita la antología, tiene mucha obra que poco se conoce y es difícil de localizar. Él es un poeta muy respetado en Latinoamérica y en España”.
Tras escuchar la propuesta, el poeta veracruzano Jorge Lobillo se llenó de emoción y no pudo contener las lagrimas frente a un público que asintió la propuesta realizada por Rauskin, siendo la nota relevante de la FILU 2016, el viernes pasado.
Igualmente, Jacobo Rauskin habló de Víctor Hugo y leyó la poesía que da título al libro presentado. Continuó con “Zapatos inquietos” e “Informe sobre la situación”, que, dijo, “trata de lo que le pasa a un poeta”.
Agradeció a la Universidad Veracruzana por la publicación de su libro, al Director Editorial y al propio Lobillo, quien cuidó la edición del poemario.
Después de hablar de la situación política que vivió Paraguay y que él mismo sufrió, propuso un intercambio de opiniones con los asistentes, teniendo una respuesta inmediata del público que estuvo atento a cada una de las reflexiones que iba soltando el literato.
“Creo que la poesía es una forma de sentimiento, una intensificación de cualquier sentimiento. Uno nunca sabe el sentimiento que va a desencadenar un poema. Es una intensificación de ese sentimiento, por la vía de las palabras, el ritmo y la melodía”, contestó a una asistente a la presentación de su libro.
Contundente y claro dijo que “Cuando hablamos de poesía hablamos de cultura, y cuando los que hablan de cultura, no quieren hablar de poesía, no están hablando de cultura; tampoco están hablando de literatura, están hablando de otra cosa”
Al reflexionar sobre la decandencia en el mundo expresó que el Calígula de ahora es Donald Trump, y que también a la poesía se le persigue “la palabra es el refugio que tiene la subversión; el primer acto subversivo fue el acto poético, la metáfora. De todas las artes, la que menos cayó en el engaño del arte por el arte, fue la poesía, porque una parte del poema nunca le pertenece al autor, una parte del poema es una creación de la lengua, y la lengua es una propiedad colectiva”.
“De los poetas antiguos del castellano, me gustan los poetas anónimos del cancionero de la edad media en Castilla; el Marqués de Santillana; mas tarde, Jorge Manrique; de los modernos, me gusta la generación del 27, uno de ellos que era franquista, Luis Rosales, quien después se arrepintió toda su vida. Pero yo no podría vivir sin la libertad que nos dio Rubén Darío, no podría vivir sin Borges, sin Neruda”.
Al concluir la presentación, accedió a charlar brevemente con Palabras claras, y ante la pregunta sobre su propuesta de antologar a Jorge Lobillo, contestó “Hay un momento en la obra de un poeta, en que la antología es una necesidad no solo del poeta, sino de los lectores. Tiene ya una obra generosa, amplia. El lector no puede estar al tanto de toda la obra y le gustaría estar al tanto de lo más representativo, según el criterio del mismo autor. Se impone una antología que sea generosa de un poeta como Jorge Lobillo, para que los lectores tengan una mayor razón para su orgullo. Creo que hay que apoyar esta campaña; te pido que apoyen la campaña”, finalizó.