La editorial valenciana Bamba ha iniciado la publicación en España de las obras inéditas de la escritora mexicana Elena Garro, considerada precursora del realismo mágico y esposa del poeta Octavio Paz, con su novela más autobiográfica, ‘Testimonios sobre Mariana’.
La obra llegará a las librerías el próximo 2 de octubre, el mismo día en que tuvo lugar la masacre estudiantil de Tlatelolco (Ciudad de México) en 1968 y tras la que se le acusó de ser una de sus instigadoras y de convertirse, así, en una enemiga política de su país, y permitirá ensalzar “la figura literaria” de esta escritora en España, de donde era su padre y donde vivió muchísimos años, explica a EFE la directora de esta pequeña editorial, Raquel Bada.
‘Testimonios sobre Mariana’, publicada en México en 1981, es una novela-espejo, la más personal e íntima de las obras de Garro (Puebla, 1916-Cuernavaca, 1998), pues a través de Mariana, la autora narra algunos momentos importantes y autobiográficos de su vida, como su tormentoso matrimonio con Octavio Paz, así como algunas de sus más profundas inquietudes.
En la obra, prologada por la profesora de Literatura Mexicana y su biógrafa, Patricia Rosas Lopátegui, tres personajes tratan de resolver el misterio que envuelve a Mariana, una mujer que ha sido importante en sus vidas y que ha desaparecido.
“Estamos ante una novela en la que Mariana es Elena” y que permitirá al lector conocer la figura de Garro. “Vamos a conocer todos los entresijos de esa relación tóxica y tormentosa” que tuvo con Octavio Paz, “todos sus bloqueos como escritora y los abusos que sufre en el matrimonio. Todo eso está aquí”, avanza Bada.
Destaca que se trata de una “novela-espejo”, en la que todos los personajes hablan de Mariana pero ella “nunca” lo hace porque “realmente no tuvo una voz”.
El libro, que viajó con Elena Garro en un baúl durante su exilio de México y que la propia escritora trató de quemar, está “muy en la línea de Bamba”, pues los libros que ha ido publicando esta joven editorial en sus dos años de vida “se enmarcan dentro de la literatura del yo”.
Bada, quien siempre había tenido en mente publicar a esta escritora, explica que el proceso para lograr editar la obra de Garro en España ha sido “un poco garreano”, pues tiene “bastante de fantasioso y de anecdótico”.
En sus investigaciones de rastreo dio con Patricia Rosas Lopátegui, a quien hace tres años le mandó varios correos electrónicos para saber si era ella quien custodiaba el legado de Garro, pero que no recibieron respuesta hasta el pasado mes de mayo, cuando ya no tenía esperanzas de poder publicar a esta autora.
En la respuesta, Rosas Lopátegui se mostraba “emocionada por el proyecto” y le ponía en contacto con las herederas del legado de Garro, a quienes les apetecía muchísimo que la obra pudiera llegar a España.
A partir de ahí, en Bamba decidieron cambiar “todo el calendario editorial” y trabajar todo el verano para poder empezar el otoño con la publicación de ‘Testimonios sobre Mariana’, a la que seguirán ‘Memorias de España 1937’, un diario de su etapa en este país, y algunos libros de teatro suyos.
Hasta ahora, en España solo se ha editado ‘Los recuerdos del porvenir’, considerada la primera obra del realismo mágico, recuerda Bada, quien señala que Garro fue una escritora “muy eclipsada por su marido, muy eclipsada por la sociedad mexicana y una paria de México”.
Tuvo que exiliarse de México en 1972 y no volvió hasta 1992, unos años en los que residió entre Nueva York, París y España, donde vivió en la pobreza, con un baúl y con su hija, Helena, e incluso a día de hoy sigue siendo difícil encontrar sus obras en su país natal.
“Estamos hablando de una mujer que inaugura el realismo mágico en el 1963 con ‘Los recuerdos del porvenir’ -aunque escrita muchos años antes- y luego tenemos a Gabriel García Márquez en el 66, con ‘Cien años de soledad’, que termina siendo el padre del realismo mágico”, destaca la editora.
Según cuenta su biógrafa, Elena Garro es una de las escritoras más importantes del siglo XX, no sólo en lengua española sino de la literatura universal. Se dio a conocer como periodista, dramaturga, novelista, cuentista, guionista de cine, poeta y también como memorialista, y señala que también fue polifacética y crítica del poder.
En cada uno de los géneros literarios que abordó permanece la huella innovadora de esta escritora, que simboliza “el puente entre España y México, entre esas dos culturas de donde bebió con sapiencia y humildad para crear una obra sólida que ha sabido rebasar —sin aspavientos— multitud de tiempos y espacios, convirtiéndose en un legado para la humanidad”, añade Rosas Lopátegui.
Esa relación con España llegó también a València, donde Elena Garro pasó su luna de miel en 1937, y donde conoció a muchos artistas e intelectuales de la época, según relata en algunos de sus libros inéditos aún en España, en los que habla de sus días en la playa de la Malvarrosa o en el Café de la Paz y la Casa de Cultura.