Las personas piden tregua a la tercera ola de calor que afecta al territorio mexicano, sin embargo, los expertos ya pronostican una nueva onda de calor y también se acerca el inicio de la Canícula 2023, un periodo de 40 días donde (por lo general) se registran las temperaturas más elevadas de todo el año y también hay ausencia de lluvias, ¿qué significa dicha palabra?

Para el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno conocido como canícula es “una disminución no notoria de las cantidades de lluvias entre julio y agosto, en México también se le denomina veranillo, ya que también se eleva en gran medida la temperatura”… pero de dónde surgió esta palabra, es lo que a continuación te decimos.

La palabra canícula significa ‘perrita’… ¿pero ¿cómo un fenómeno meteorológico puede tener relación con ese término? En primer lugar, la expresión se conforma del término ‘canis’, que era como designaba a los perros en el idioma latín, mismo que fue hablado por las y los habitantes del Imperio Romano, quienes a su vez nombraron Canis Marior a una constelación donde se ubica la estrella Sirio.

Los habitantes de la antigüedad se dieron cuenta que el inicio de la etapa más calurosa del año coincidía con la aparición de Sirio, una de las estrellas más visibles de Canis Maior, en el cielo durante las noches; a la estrella también se llegó a conocer como ‘La Abrasadora’, de acuerdo con un artículo del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de León.

Fue así como el término canícula evolucionó desde el Imperio Romano hasta nuestros días, aparte de que fue adoptado por las y los meteorólogos para designar a dicho periodo de 40 días, que se da entre los meses de julio y agosto. En el calendario romano, ese periodo coincidía con lo que ahora es nuestro mes de septiembre.

¿Y cómo afecta la canícula a México?

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) refiere que la canícula genera temperaturas superiores a los 37 grados en algunos estados de México, ocasiona una disminución en el nivel de las lluvias y los cielos suelen estar depejados. Este fenómeno meteorológico no interrumpe la formación y/o arribo de huracanes a las costas del país.

Estados que se verán afectados por la Canícula 2023 en México:

Campeche

Colima

Chiapas

Guerrero

Hidalgo

Michoacán

Morelos

Nuevo León

Oaxaca

Puebla

Quintana Roo

San Luis Potosí

Tabasco

Tamaulipas

Tlaxcala

Veracruz

Yucatán

Ante la llegada de la Canícula 2023, las autoridades de Protección Civil piden mantener medidas similares a las ya adoptadas durante la ola de calor: mantenerse hidratado, usar protector solar, evitar la exposición directa a la radiación solar entre las 10:00 y las 16:00 horas, aparte de usar sombrero, sombrilla o gorra.

Publicidad