Quemar los campos es una pieza documental y performativa que presenta la historia de Diana Velázquez Florencio que, mediante la participación del público, busca generar una reflexión en torno al crimen feminicida en nuestro país.

Producida por la compañía Teatro Desde la Grieta, con autoría de Ingrid Bravo, bajo la dirección de Bruno Ruiz, Quemar los campos. Instrucciones para construir un jardín contará con la participación de Ingrid Bravo, Daniela Bustamante y Dulce Mariel, además de música en vivo a cargo de Mónica Bajonero.

Esa obra es presentada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de las Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, con temporada del 25 de febrero al 26 de marzo, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque.

Esta puesta en escena tiene como objetivo resignificar de forma simbólica el cuerpo femenino de las víctimas de feminicidio, la lucha por la vida y la justicia a la que se enfrentan miles de hueseras en nuestro país: mujeres que buscan, exigen y demandan justicia para personas desaparecidas.

En entrevista, la directora Ingrid Bravo compartió: “Consideramos que tratar este tema no solo es hablar de la impartición de justicia, sino también de dar rostro, historia y entender que las víctimas de este delito son más que una cifra y su ausencia repercute en toda la sociedad. La propuesta reflexiva que hacemos con Quemar los campos es dar visibilidad, escucha y espacio a las mujeres, escribir sus nombres y sembrar su memoria”.

Añadió que en el escenario habrá cuatro mesas jardineras diseñadas para albergar a cinco espectadores por cada una. Cada grupo se encargará de construir su propio jardín guiados por dos performers que, al mismo tiempo, ejecutarán acciones participativas, mientras se ilustra con proyecciones y testimonios en video.

Los textos en escena son de Roberto Juarroz, Giorgio Agamben, Sergio González, Rita Laura Segato, Sherko Bikas, Mariana Berlanga Gayón, Ileana Diéguez, Selva Almada y mujeres zapatistas; el diseño del espacio escénico es de María María y Bruno Ruiz, mientras que la producción es de Teatro Desde la Grieta.

Publicidad